La pandemia podría borrar lo que hasta ahora se había alcanzado en la lucha contra la pobreza

Panorama económico de Panamá en medio de la pandemia

Para las entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) existe una preocupación de que la situación por el COVID-19 borre lo que hasta ahora se había alcanzado en términos de la conquista de la pobreza.

Verónica Zavala, gerente general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamerica, República Dominicana y Panamá dijo que no es que tras superar la coyuntura actual no se va a seguir creciendo, pero la pobreza va a aumentar este año.

Agregó que realmente el BID está trabajando mucho para ser proactivos y eficientes para acompañar a la región en esta pandemia.

En tanto, el BID ha definido cuatro áreas de intervención: Salvar vidas, proteger a los más vulnerables (los ingresos de los que estaban en situación precaria), proteger al grupo que había salido de la pobreza (programas para que no regresen a esta condición por pérdida de empleos) y acompañar la parte fiscal del país.

Zavala indicó que Panamá estaba en el orden del 20% de la pobreza. “Esperamos que no sea así, pero las consecuencias podrían ser que un 10 o un 15% de la gente podría regresar a una condición precaria. Entonces es allí donde tenemos que acompañar, pero insisto que, lo importante es que no haya hambre en la gente que está perdiendo sus ingresos y preocuparnos por cómo regresarlos pronto a una senda de crecimiento”.

Préstamo para Panamá

Ayer se informó que el presidente Laurentino Cortizo y el equipo económico dirigido por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander habían gestionado una serie de préstamos para apoyar a diferentes sectores golpeados por la pandemia de COVID-19 en Panamá.

Se trata de $300 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar a la micro y pequeña empresa, así como inyectar recursos en la producción agropecuaria para asegurar nuestra cadena productiva.

Zavala explicó que este dinero se va a trabajar a través del Banco Nacional para complementar el financiamiento a la micro empresa y con énfasis en lo rural y agrícola.

Recalcó que es vital que se proteja a los productores. “El agro es vulnerable y el programa busca tender un puente para que la mayor cantidad de empresas puedan cruzarlo y seguir produciendo”.

Endeudamiento de Panamá

Para Zavala, la preocupación por el nivel de endeudamiento de Panamá es sana, pero mirando a otros países de la región considera que está por debajo de la media.

Sobre las posibilidades de la condonación de la deuda que algunos organismos han solicitado debido a la situación actual, Zavala dijo que la posibilidad existe para los países endeudados y pobres y en la región el único sería Haití.

Explicó que este no es el panorama de Panamá, que en la región es uno de los países más sólidos en los mercados y cuyas tasas otras naciones envidian.

A pesar de todo augura que las perspectivas para Panamá siguen siendo interesantes, por lo que una vez se supere la pandemia es necesario no solo seguir como hub, sino también diversificarse en la agricultura, el turismo y la digitalización, en este último sector ampliar la economía digital y ser competitivos con tecnologías.

Si te lo perdiste
Lo último
stats