Cortizo firma memorando para gasoducto con empresa investigada por coimas

Laurentino Cortizo

Cortizo firma memorando para gasoducto a través de Panamá con empresa investigada por coimas
Cortizo firma memorando para gasoducto a través de Panamá con empresa investigada por coimas / Cortesía

Energy Transfer, la empresa con la que Laurentino Cortizo firmó un memorando de entendimiento para estudiar un posible gasoducto y terminales petrolíferas en el Atlántico y Pacífico panameño, tiene escándalos por coimas para obtener contrataciones públicas en Estados Unidos.

La Associated Press (AP) reportó en 2019 que el FBI estaba investigando cómo se emitieron los permisos de construcción para un oleoducto a través de Pensilvania.

"El foco de las preguntas de los agentes involucra la autorización de permisos del oleoducto, si (Tom) Wolf (gobernador de Pensilvania) y su administración obligaron a personal de protección ambiental a aprobar los permisos de construcción y si Wolf o su administración recibieron algo a cambio", reportó la AP.

El oleoducto, llamado Mariner East Pipelines, tiene un costo aproximado de 3 mil millones de dólares y fue construido por Energy Transfer.

La empresa posteriormente negó haber sido investigada por el FBI, pero los escándalos continuaron.

Durante la construcción se han aplicado millones de dólares en multas, órdenes de cierre temporal, demandas, protestas e investigaciones.

Incluso, se investigó a oficiales de Energy Transfer por coimear oficiales públicos para que actuaran como guardias de seguridad en el proyecto.

En 2018, una explosión en el oleoducto de Pensilvania, específicamente en Beaver County, les valió una multa por 30.6 millones de dólares.

Energy Transfer es responsable de varios proyectos masivos para transportar petróleo en Estados Unidos. En Ohio, tienen el Rover Pipeline. En 2017, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) le impuso 400 mil dólares en multas luego de 18 derrames petrolíferos.

En marzo de 2021, la Comisión Regulatoria Federal de Energía (FERC por sus siglas en inglés) propuso que pagaran una multa de 20.2 millones de dólares por presuntamente engañar a la Comisión sobre la compra y demolición de una propiedad histórica para entorpercer la evaluación regulatoria del oleoducto.

En total, la empresa ha sido penalizada por 560 millones de dólares, según el sitio web Violation Tracker. De ese total, 509 millones fueron por daños ambientales.

Además, la compañía es responsable del proyecto Dakota Access, un oleoducto en Dakota del Norte que ha generado protestas masivas por grupos ambientalistas y tribus originarias.

En 2020, un juez ordenó cerrar el oleoducto hasta que se concluyeran los estudios ambientales pertinentes, pero el CEO Kelcy Warren dio la instrucción de seguir operaciones. Finalmente, acataron la orden judicial. Pero la incertidumbre generó un conflicto con Exxon Mobil, quien terminó demandando a Energy Transfer por más de 1 millón de dólares.

Warren ha sido un férreo aliado de Donald Trump en Estados Unidos. El expresidente dio una orden ejecutiva en 2017 para que se terminara la construcción del Dakota Access a pesar de protestas masivas y recursos legales pendientes.

Forbes reportó que donó junto con su esposa unos 13 millones de dólares directamente a comités que apoyaban la reelección del exmandario. También ha sido anfitrión de eventos para recaudar fondos en beneficio de Trump en 2020.

Si te lo perdiste
Lo último
stats