Costarricenses mantienen cierre en Paso Canoas en protesta contra cambios fiscales

Huelguistas en Costa Rica mantiene cierre en Paso Canoas / TVN Noticias
Efe
03 de octubre 2018 - 19:50

Panamá/Un grupo de ciudadanos costarricenses mantienen cerrada la frontera de Costa Rica con Panamá en el sector de Paso Canoas, en protesta por un paquete de reformas fiscales que, según alegan, el Gobierno de su país planea aprobar sin las debidas consultas.

El cierre impide el movimiento y el tránsito de todo tipo de transporte y de carga de Costa Rica hacia Panamá y de Panamá hacia el vecino país y Centroamérica, según mostraron las imágenes de TVN Noticias.

Entre los manifestantes, que proceden de la zona sur de Costa Rica, hay activistas de la sociedad civil, comerciantes y docentes, que han bloqueado la vía internacional en rechazo a dichas reformas fiscales, por la cuales también están en huelga.

Uno de los activistas, cuyo nombre no facilitó, declaró a TVN Noticias que no tiene un estimado de cuánto tiempo estará cerrada la vía fronteriza.

Añadió que realizan esta protesta porque el Gobierno de Costa Rica está tratando de pasar a toda costa las reformas fiscales, aunque reconoció que hay diputados que se oponen al proyecto y que están a favor del pueblo pero que "los están bloqueando".

Denunció que a los ciudadanos que se oponen al proyecto de reformas se les impide el acceso al Congreso para poder reunirse con aquellos diputados que no están de acuerdo con la iniciativa fiscal, la cual, dijo, "crea nuevos impuestos para el 80 por ciento de la población y contempla una serie de exoneraciones para unas 400 empresas que están morosas con el Estado y con las que están involucrados varios políticos".

"En definitiva, tenemos cerrado (el paso), nosotros estamos es pidiendo al Gobierno que se siente a negociar, eso es todo, básicamente, nosotros hemos venido ejerciendo el derecho a huelga como lo establecen los tratados internacionales y lo hemos hecho de una forma pacífica", expresó el activista.

Este miércoles entró en su día 24 la huelga nacional sindical contra una reforma tributaria en Costa Rica, donde el proyecto de reforma fiscal avanza en su discusión en el Congreso.

Los sindicatos consideran que la iniciativa afectará a los pobres y clases medias y beneficiará a los ricos, algo que el Gobierno niega porque afirma que se trata de una ley progresiva para paliar el déficit y estabilizar las finanzas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats