Crean subcomisión para estudio de Proyecto de Ley de la Juventud

Crean subcomisión para estudio de Proyecto de Ley de la Juventud
Crean subcomisión para estudio de Proyecto de Ley de la Juventud
Redacción
29 de abril 2015 - 11:30

La Comisión de la Mujer la Niñez y la Familia decidió crear una subcomisión encargada de estudiar la viabilidad de la propuesta que pretende crear una autoridad de la juventud.

La decisión de la comisión surge luego que no se pudo llegar a un consenso durante la discusión en primer debate del proyecto de ley.

El Proyecto de Ley 66 establece los deberes y derechos de los jóvenes y crea el Instituto Nacional de la Juventud, a través del cual propone la participación activa de estos mediante una Federación Nacional de la Juventud.

También contempla el reconocimiento a la excelencia juvenil, así como establece el rango de edad para acogerse a los beneficios de dicha legislación.

Emponderar a los jóvenes

De acuerdo con el proponente Edison Broce, la idea es empoderar al joven para que pueda lograr los espacios en la toma de decisiones del gobierno y despertar ese espíritu combativo, pero con pensamientos positivos.

Agregó que hay que brindarles a los jóvenes las herramientas a fin de que comprendan que es un grupo esencial con muchas capacidades para aportar al desarrollo del país. Manifestó que es creyente de la preparación de esta generación, de manera que se inmiscuya en el quehacer público.

A pesar de ciertas diferencias entre los participantes, hubo la percepción de los diputados de que todos empujan al mismo camino de apoyar esta propuesta innovadora porque los jóvenes son conscientes de que Panamá debe contar con una Ley de Juventud.

Durante las intervenciones, en la que se dio la palabra a más de 10 organizaciones, se originó el debate en ciertos aspectos específicos, como ampliar las consultas y concretar el límite de inicio de la edad para considerarse en la categoría de juventud.

En esa dirección, tanto el proponente como la presidenta de la Comisión de la Mujer, Rosa Canto, recordaron que el Proyecto 66 estuvo más de ocho meses en consulta, en la que se dieron cita asociaciones de jóvenes, y que el rango de edad, según la propuesta original, establecía 12 años a 30 años.

Pero acogiendo aportes, se llegó al acuerdo de establecer 18 años de edad, tal como lo dispone la Secretaría de la Niñez y el Código de la Familia.

Luego de escuchar a los jóvenes, los miembros decidieron llevar a cabo giras por el interior para oír el pensar de la juventud más allá del puente y llegar a criterios de consenso sobre la aplicación de la edad. Así se decidió llevar a cabo las consultas en Los Santos, Veraguas y Chiriquí los días 11 y 12 de mayo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats