Crecimiento de la población penitenciaria en los últimos meses preocupa a las autoridades

Situación de refugiados y privados de libertad en el país

El control de la COVID-19 en los centros carcelarios del país ha significado un reto para el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobierno, que han establecido estrategias para evitar que la situación se salga de control teniendo en cuenta que la mayoría de las cárceles tiene sobrepoblación.

La titular del Ministerio de Gobierno, Janaina Tewaney señaló que actualmente existe un clúster en el complejo carcelario de La Joya, pero todos están bajo aislamiento. Además, se inició el proceso de vacunación con AstraZeneca de forma voluntaria, logrando cubrir cerca de mil 300 privados de libertad a nivel nacional, pero se está a la espera de que disminuyan los casos en La Joya para iniciar la vacunación, donde más de 3 mil detenidos aspiran a inocularse.

Sobre los enfermos crónicos dentro de las cárceles, Tewaney dijo que la sugerencia internacional fue desalojar a estos pacientes de los centros y en este sentido, se han rebajado las penas a 400 personas, mientras que más de mil están en depósito domiciliario o libertad condicionada, pero esto es algo que no depende totalmente del Ministerio de Seguridad, sino del Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Detalló que, “en marzo del 2019, la población penitenciaria era de 16 mil 637 privados de libertad, en junio teníamos aproximadamente 18 mil 650 y en quince días había aumentado a 17 mil 750. Si seguimos con ese crecimiento pudiese estimar que para octubre tendremos una cifra de aproximadamente 19 mil”.

Indicó que estas cifras son importantes para la planificación de lo que pudiera suceder en un futuro.

Tewaney señaló que en el complejo de La Joya aún hay espacio para más detenidos porque no se ha copado su capacidad, sin embargo, los centros penitenciarios del interior del país han excedido su capacidad y los privados viven en sobrepoblación.

“Este es un tema complejo que se necesita entender porque no involucra un solo actor e incluye muchos factores como que Panamá es en centro del continente americano, y Latinoamérica es violento y esto tiene mucho que ver con la guerra contra las drogas”, aseguró Tewaney.

Incluso dijo que más del 50% de los delitos tiene que ver con droga y pandillerismo.

De acuerdo con la titular de Gobierno, en los centros de adolescentes entre el 77% de los jóvenes que tienen conflicto con la ley iniciaron actividades de pandillerismo entre los 12 y 14 años, mientras que un 16% iniciaron a los entre 9 y 11 años.

“El 85% de los adolescentes en conflicto con la ley han dicho que consumen drogas, un 65% la empezó a consumir entre los 13 y 15 y un aproximado de 7% la empezó a consumir entre 8 y 10 años”, explicó Tewaney.

Destacó el trabajo que hacen los estamentos de seguridad en la lucha contra las drogas y eso se ve reflejado en los centros penitenciarios.

Caso de secuestro en Herrera

Sobre el caso de secuestro a un comerciante en la provincia de Herrera, donde las órdenes procedían desde La Joya, dijo que estos crímenes organizados se realizan a la vanguardia de la tecnología.

En tanto, están utilizando tecnología y existe un proyecto de carrera penitenciaria que está siendo analizado por el Ministerio de Economía y Finanzas para equiparar la responsabilidad junto con la remuneración de aquellos que trabajan en el sistema.

Agregó que también se está trabajando en la certeza de castigo contra custodios o funcionarios que incurran en delitos de corrupción para que sean investigados, sacados del sistema y penados.

Tewaney manifestó que se ha aumentado a un 3% la cantidad de privados de libertad que participan en los programas académicos, ayuda psiquiátrica y procesos de insertar habilidades en los mismos.

Refugiados en Panamá

La mayoría de los migrantes que solicitan refugio en el país ingresan a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin embargo, algunos que ingresan por la selva de Darién también lo hacen, aunque estas personas mayormente quieren seguir la ruta hacia Estados Unidos.

La ministra Tewaney afirmó que hasta la fecha se ha tenido 50 mil solicitudes de refugio y existen 2 mil refugiados en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats