¿Cuál será el futuro de las empresas Waked?

Soho Mall forma parte de las empresas de la familia Waked.
Soho Mall forma parte de las empresas de la familia Waked. / AFP

Luego que el Tesoro de los Estados Unidos abriera una investigación contra el grupo empresarial de la familia Waked (Abdul Waked y Nidal Waked), se ha generado mucha incertidumbre sobre el futuro de las empresas y sus empleados.

Y es que el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bloqueó las transacciones de empresarios estadounidenses, con algunos comercios de este emporio económico. En el caso de las empresas, propiedad de Abdul Waked, las afectadas son: Grupo Wisa (dueño de La Riviera), comercios en el exclusivo Soho Mall, Félix B. Maduro, Importadora Maduro, los Duty Free en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, proyectos inmobiliarios y de bienes raíces, así como los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, lo que mantiene en vilo a más de 5 mil trabajadores panameños.

Mientras que las empresas de Nidal Waked, detenido en Colombia que se han visto afectadas son: Vida Panamá (Zona Libre) Millennium Plaza, las tiendas Hometeck y el Balboa Bank, empresa que el Departamento del Tesoro le otorgó una licencia temporal para operar, el viernes 13 de mayo.

Ante las repercusiones que ha tenido este proceso de investigación en Estados Unidos sobre la imagen de Panamá y sus posibles afectaciones, el Gobierno panameño creó una comisión gubernamental conformada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia; el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena Moreno; el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles; el director del Banco Nacional de Panamá, Rolando De León; entre otros funcionarios, con lo cual, se buscan diversas alternativas.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, explicó que “como país les interesa ver la funcionalidad de las empresas y garantizar que las personas que laboran en las compañías de los Waked, reciban sus salarios en tiempo oportuno y la continuidad de su relación obrero patronal”.

El pasado 11 de mayo, el departamento de comunicaciones del grupo Wisa, anunció el “pago por adelantado” de la primera quincena del mes de mayo a sus colaboradores, “como parte de los esfuerzos para que en medio de esta situación, puedan continuar trabajando y las operaciones se mantengan funcionando con normalidad”.

Funcionalidad y alternativas

Según el ministro Carles, quien ha dado seguimiento continuo a las condiciones en la que se encuentran los trabajadores y la funcionalidad de los comercios, “lo que se busca es que todo vuelva a la calma y que las personas que asistan a los comercios, puedan seguir adquiriendo sus productos”

“Se está censando empleado, por empleado, para analizar el caso de cada uno. En su gran mayoría las empresas no van a cerrar. Hay otras empresas donde se está analizando su funcionalidad”, acotó el ministro de Trabajo.

Aquellos empleos que no se puedan preservar, se están buscando fuentes de inserción laboral para que las personas puedan seguir laborando, detalló Carles.

Por su parte el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, señaló que están enfocados en que se les otorgue una licencia a las empresas de la familia Waked para continuar operando y se ha solicitado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que nos indique las condiciones bajo las cuales ellos estarían dispuestos a otorgar esas licencias.

Por su parte, Eduardo Quirós, presidente de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, manifestó que han analizado el alcance de la colocación de los periódicos en la llamada “lista Clinton” en los Estados Unidos, por lo que se encuentran evaluando una solicitud de prórroga para la extensión de la licencia otorgada hasta el próximo 6 de julio, fecha en la que todo ciudadano americano dejará de mantener relaciones laborales y comerciales con estos medios de comunicación.

“Creemos que hay una grave afectación en la libertad de expresión y prensa. Ni los colaboradores, audiencia y lectores tienen la menor responsabilidad en todo esto”, enfatizó Quirós.

A juicio de Quirós, hay que entender la magnitud de este suceso, por lo que definitivamente va a ser importante que el Gobierno sea proactivo.

Nuevas licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro de EEUU

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, manifestó este viernes 13 de mayo, en conferencia de prensa, que han avanzando en la obtención de nuevas licencias para permitir que otras empresas del grupo empresarial Waked, puedan seguir operando.

Las licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, son a favor deBalboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Security, quienes están autorizados (de manera temporal) para continuar con sus operaciones hasta las 12:01 a.m. del próximo 14 de junio de 2016.

Soho Mall

De igual forma, se remplazó la licencia general 4 a favor del Centro Comercial Soho Mall, por la nueva licencia número 4A, lo cual indica, que todo individuo estadounidense que realice transacciones con este centro comercial, deberá presentar en un máximo de 10 días al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, un informe detallado con el valor de las transacciones, el alcance de las mismas; así como la fecha y duración de las actividades. Esta relación comercial, ha sido autorizada hasta las 12:01 a.m. del 6 de julio de este año.

La Estrella y El Siglo

Por su parte, la licencia general 3, señala que los ciudadanos estadounidenses que estén dando servicios a los diarios panameños La Estrella y El Siglo, propiedad de Abdul Waked, están autorizados a seguir trabajando con estas empresas hasta las 12:01 a.m. del 6 de julio próximo.

El Grupo Wisa, se dedica a la venta de cosméticos y fragancias de lujo, relojes, tabaco y licores, entre otros productos en Panamá y otros países.

Si te lo perdiste
Lo último
stats