Cuestionan proyecto de educación sexual reproductiva

Cuestionan proyecto de educación sexual reproductiva
Cuestionan proyecto de educación sexual reproductiva
Redacción
19 de septiembre 2014 - 07:31

Aixa Gómez, dirigente de la Federación de Padres de Familia, y Félix Cuevas, escritor y empresariode escuelas particulares cuestionaron hoy en Noticias AM el proyecto de educación sexual reproductiva en los colegios.

Tanto Gómez como Cuevas critican que se le elimine la patria potestad y también critican la política de permitir la asistencia de niñas embarazadas a los salones de clases y la promoción ydistribución de anticonceptivos y preservativos.

Gómez sostuvo que el proyecto de educación sexual reproductiva tiene algunos vacíos, y lo triste es que a los padres de familia no se les toma en cuenta sobre los proyectos que se pretenden hacer en educación, "a pesar que "somos un pilar importante".

La dirigente de la Federación de Padres de Familia sugiere una educación sexual con valores, para enseñar al menor de edad a respetar su hogar y valorarse a sí mismo, no una educación sexual como la que se está promoviendo, según dijo.

Gómez afirma que en el proyecto se habla de que todos tenemos derecho a una sexualidad libre, y acotó que eso se le puede decir a un adulto, pero no a menores de edad.

La dirigente aseguró que la Asociación Panameña para la Planificación Familiar está distribuyendo panfletos sobre anticonceptivos y la píldora de emergencia del día después, lo que para ella no es educación sexual.

También sugirió que se debe regular el estado de las jóvenes embarazadas en la escuela. "No se le puede negar el derecho a la educación, pero hay compromisos que respetar. Si yo decido vivir aceleradamente, no es lo mismo que venga por accidente o por violación, si yo decido que quiero vivirla aceleradamente tengo también que tener responsabilidad", afirmó.

Gómez también analizó que el aumento de las niñas embarazadas se debe a la falta de orientación en sus hogares.

Sostuvo que la orientación empieza en el hogar y en la escuela se apoya; por lo que sugirió que debe continuar la escuela para padres, que implementó la ministra de Educación anterior y ayudó bastante.

Gómez dijo que ha pedido a la Defensora del Pueblo un espacio entre lunes y martes de la próxima semana para conversar con ella sobre el tema

También Cuevas afirmó que no está de acuerdo con parte de los artículos del proyecto de ley de educación sexual reproductiva, como el usar cierta terminología en la etapa pre escolar hasta el noveno grado, porque para los niños pequeños hasta sexto grado de primaria es muy difícil que comprendan algunos conceptos.

Además sostuvo Cuevas que la patria potestad no se debe dejar de lado y no le gusta que en el proyecto de ley se plantea que la niña pueda ir sola al ginecólogo sin la compañía de sus padres.

Al igual que Gómez, Cuevas considera que se debe regular la presencia de niñas embarazadas en los salones de clases porque no le gusta que estén con otras niñas, aunque admite que tienen derecho a educarse.

Cuevas tampoco considera correcto que el bebé sea llevado a la escuela para ser amamantado por su madre adolescentes.

Cuevas, además, desaprueba la distribución de anticonceptivos y preservativos, porque estos se quedan en los bolsillos, no son utilizados.

Por ello coincide con Gómez en que hay que orientar, formar tanto a la niña como al niño, que en estos temas pasa agachado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats