Culmina audiencia de "Tito" Afú, expectativa por fallo

Culmina audiencia de "Tito" Afú, expectativa por fallo
Zelideth Cortez
09 de septiembre 2014 - 15:44

Un mes tendrán los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para decidir si se convoca o no a nuevas elecciones en el circuito 7-1 (Los Santos), luego de finalizar esta tarde la segunda etapa de la audiencia de impugnación en contra de los resultados de las elecciones a diputado de mayo pasado.

La maratónica sesión tuvo una duración de 6 horas y 15 minutos. El magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, explicó que los magistrados, en apego al derecho electoral, analizarán todas las pruebas testimoniales de un expediente que contiene 40 mil fojas.

Custodiado por sus simpatizantes, los candidatos a diputado por el circuito 7-1 Carlos "Tito" Afú y Ovidio Díaz, salieron de la audiencia de impugnación por por presunto uso de recursos del Estado en los comicios pasados.

“Yo lo único que he dicho es que cuando tú tienes la razón y cuando eso es tuyo, nadie te lo quita, solo Dios y Santa Librada”, destacó Afú, al tiempo que expresó que“Lo que ellos decidan (magistrados del TE) yo lo voy a aceptar aquí”.

Por su parte, Ovidio Díaz aseguró que la auditoría que realizó el TE es una prueba suficiente para invalidar la participación de Afú en los próximos comicios.

Esta auditoría dejó al descubierto que se confeccionaron mil 299 cheques por un monto de $ 490 mil 599 y que fueron destinados a electores y empresas del circuito 7-1.

El equipo legal del candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático, OvidioDíaz, dará una conferencia a las 6:00 p.m. sobre el primer día de audiencia de impugnación.

Fallo podría salir en una semana

El magistrado ponente del caso, Eduardo Valdés Escoffery, adelantó que el fallo de esta audiencia podría conocerse "la semana entrante", mucho antes del tiempo que le concede la Ley para promulgar la decisión final de este tipo de audiencias, es decir, un periodo de 30 días.

Tras culminar la audiencia, Afú salió airoso de la audiencia confiado en que su virgen Santa Librada le concederá una vez más su anhelo político: volver a liderar por un quinquenio más la curul de la tierra que lo vió nacer y de la que no se ha despojado por 20 años.

La audiencia estuvo marcada por pruebas testimoniales que señalaban al diputado Afú del uso de fondos públicos para su campaña política. En la mañana, un testigo clave fue el alcalde del municipio de Santiago, Humberto Sánchez quien afirmó que a través de esta dependencia del Estado, el para ese entonces diputado Afú, trasladó $2.5 millones a las Juntas Comunales del circuito 7-1. De esta cifra, se depositaron $850 mil a la cuenta en el Banco Nacional de una empresa privada denominada Intereses Social Comunitario A3.

Las contradicciones de Afú

En principio, a su llegada al ateneo de la democracia, el diputado Afú lanzó sus dardos contra el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla. El político sembró sus dudas sobre la objetividad del fallo final del TE, al culminar esta audiencia, alegando las simpatías políticas que podría tener el magistrado Pinilla con el candidato del PRD, Ovidio Díaz.

Cuatro horas y 15 minutos despés del primer receso, Afú en un tono más conciliador aseguró a los medios que aceptará -sin importar cuál sea el veredicto-la decisión de los magistrados del TE.

"Confío en el TE", expresó con energía ante los medios de comunicación que lo abordaban.

En tanto que, el candidato del PRD Ovidio Díaz, se reiteró en su denuncia: Afú utilizó fondos del Estado para su campaña política. El político prometió que una vez culminado este proceso judicial, interpondrá una demanda penal contra Afú ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por uso de fondos estatales para proseletismo político.

Lo que dicta el Código Electoral

En el Código Electoral en el numeral 6 del artículo 392 del Códigol Electoral se establece que "se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y supensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 1 a 3 años, a las personas que utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos legalmente constituídos o en formación".

De igual forma el artículo 417 ordena que se impondrán multas de mil a 25 mil balboas a los candidatos y partidos que violen el artículo 190 es decir a quienes se les corrobora que recibieron dinero para su campaña proveniente de empresas donde el Estado es accionista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats