Cumbre de Las Américas es "gran oportunidad" para democracia en la región

Cumbre de Las Américas es "gran oportunidad" para democracia en la región
Cumbre de Las Américas es "gran oportunidad" para democracia en la región
Afp
10 de marzo 2015 - 20:07

La próxima Cumbre de Las Américas en Panamá será "una gran oportunidad" para consolidar la democracia y la lucha contra la pobreza, según dijeron este martes el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y una alta funcionaria de Naciones Unidas.

"Estamos ante una gran oportunidad para afianzar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la transparencia institucional y las libertades individuales que nos permitan continuar con un crecimiento económico sostenible e incluyente", dijo Varela en un mensaje difundido por la red social Youtube.

Panamá será el 10 y 11 de abril la sede de la VII edición de la Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pese a que el tema de la reunión es "prosperidad con equidad", la mayor expectativa es la posible participación de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, después del acercamiento entre ambos países tras más de medio siglo de hostilidad.

"Ese es un hecho que va a coincidir con la Cumbre y va a ser histórico, pero la Cumbre va más allá de eso", dijo a la AFP Gina Casar, administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las palabras de Varela se producen además en momentos en que crece la tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela, cuyos argumentos son apoyados por los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Según Varela, la Cumbre será "un renovado diálogo hemisférico" en el cual la integracion la cooperación, la paz y la justicia serán los pilares de las políticas que emanarán de este encuentro.

Días antes de la Cumbre se realizarán foros juveniles, empresariales, académicos y de la sociedad civil, cuyas conclusiones serán llevadas al encuentro de los mandatarios.

Casar cree que la Cumbre es "una gran oportunidad" porque "se van a discutir temas que no se han discutido anteriormente" por la ausencia de Cuba y que son muy importantes para el desarrollo de la región y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

A la cita, a la que está previsto que acuda el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Varela llevará también la preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la situación de la libertad de expresión en el continente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats