Curules en la Asamblea estarán vacías, tras impugnaciones sin resolver

En la imagen, el Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá.
En la imagen, el Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá. / Tomado de Internet/Asamblea Nacional

Faltan solo cinco días para que una nueva Asamblea sea instalada por el próximo quinquenio. Sin embargo, varias de las curules del pleno Legislativo estarán vacías por el tira y jala de algunos diputados.

A la fecha, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) han entregado 59 credenciales a diputados y suplentes electos por voluntad popular de manera oficial. Lo que quiere decir, que 12 diputados se encuentran en un limbo jurídico para poder legislar, tras una serie de impugnaciones que están sin resolver.

Una muestra de ello, es la disputa por las proclamaciones en el circuito 8-7 que comprende los corregimientos de Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Santa Ana, Pueblo Nuevo y San Felipe.

En este circuito, donde fueron proclamados Héctor Brands (PRD), Sergio Gálvez (CD), Gabriel Silva (Libre Postulación), Corina Cano (Molirena) y Crispiano Adames (PRD); la perredista Carla García, candidata a diputada, decidió correr otro riesgo que le podría costar unos $25 mil, tras apelar la decisión de la jueza cuarta electoral, Raquel María Núñez Ferrer, quien desestimó la impugnación que presentó contra las proclamaciones hechas por la Junta Circuital de Escrutinio en ese circuito.

Esta situación en el circuito 8-7, es un espejo en los plurinominales 8-1, 8-9 y 8-10 en la provincia de Panamá y 4-2 en Chiriquí, donde también se han dado impugnaciones que están a la espera de ser resultas por el TE, lo que incluso podría llevar a nuevas apelaciones que deberán ser resueltas por los propios magistrados del Tribunal, quienes tendrán la última palabra en cada caso.

El panorama es desalentador para algunos candidatos a diputados que no salieron favorecidos con los votos suficientes en la elecciones el pasado 5 de mayo; esta situación legal a nivel electoral, imposibilita todas las entregas de credenciales para que las 71 curules que componen la Asamblea sean ocupadas por los llamados padres de la patria.

El próximo 1 de julio, los diputados (nuevos, reelectos y otros que vuelven después de años de haber pasado por el Legislativo), estarán vestidos de blanco en el palacio Justo Arosemena, listos para empezar la acción en beneficio de los mejores intereses del país, como lo exigen los panameños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats