Darán continuidad a proyectos para mejorar el patrimonio natural de Portobelo

Portobelo, en la provincia de Colón
Portobelo, en la provincia de Colón / Cortesía

La continuidad de las obras que próximamente se desarrollarán como parte del proyecto de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, fue uno de los temas tratados en una reunión virtual, entre el ministro de Ambiente, Milciades Concepción y el Consejo Municipal de Portobelo.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participan MiAmbiente, el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otras entidades.

Dentro de los proyectos a desarrollar por parte de MiAmbiente, está la construcción de la Planta Potabilizadora de Agua de Portobelo, que tendrá una capacidad de 1.5 millones de galones diarios y que beneficiará a más de 10 mil colonenses residentes en los corregimientos de Portobelo, Cacique, Isla Grande, Garrote y María Chiquita. Este contrato se encuentra en espera de refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

La entidad también planteó la promoción de la economía circular en el distrito, a través de la asesoría legal y técnica, para promover a nivel comunitario la creación de una empresa para que sea responsable de la gestión de los desechos sólidos.

La creación de esta empresa incluye, además de la asesoría, el fortalecimiento de capacidades, desarrollo de infraestructura y equipamiento para la gestión de residuos sólidos, a través de la promoción de recursos locales, para lo cual se han iniciado las coordinaciones con la Autoridad de Aseo y Urbano y Domiciliario (AAUD), para el diseño técnico del proyecto, que de igual manera beneficiará a toda la población del distrito de Portobelo.

El ministro Concepción manifestó que, hasta el momento, el equipo trabaja en lograr una coordinación interinstitucional optima, que tenga como referencia la hoja de ruta crítica postcovid19 para el cumplimiento contractual y en fortalecer las capacidades técnicas en áreas de influencia directa e indirecta del proyecto, así como el desarrollo de talleres y visitas a campo.

Agregó que, dentro de esta iniciativa de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural que financia el BID, MiAmbiente ha incluido, además de Portobelo, las áreas protegidas de Coiba, Volcán Barú, Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo, en donde las comunidades del área de influencia se benefician del uso sostenible de los mismos, a la vez que contribuyen con las acciones de protección de la biodiversidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats