Declaran a Panamá libre de Rubéola y Rubéola Congénita

declaración minsa
Declaran a Panamá libre de rubéola y rubeóla congénita / TVN Noticias
Yannisse Vergara
10 de julio 2015 - 12:19

La República de Panamá fue certificada este viernes, 10 de julio, por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, como país libre de Rubéola y Rubéola Congénita.

Panamá, fue uno de los primeros países en la Región de las Américas en introducir la vacunación contra la rubéola, como parte de las medidas de control, reduciendo las infecciones leves o asintomáticas en niños y adultos, sobre todo en mujeres embarazadas, lo cual puede causar aborto involuntario o defectos de nacimiento en los bebés que incluye: Ceguera, sordera y problemas del corazón.

Para el Dr. Federico Hernández Pimentel, Representante de OPS/OMS Panamá, esta es una gran contribución de Panamá, el cual ha sido uno de los primeros países en introducir en su esquema de vacunación la “triple viral” contra la rubéola, el sarampión y la papera, lo que ha permitido que el último caso registrado en el país del síndrome de Rubéola Congénita fuera en el año 2000 y de Rubéola en el año 2002.

Por su parte el Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, quien recibió como máxima autoridad de salud la certificación declaratoria, expresó que desde hace más de 10 años Panamá no presentaba casos, lo cual es un gran logro por la lucha que se ha realizado.

El equipo de vacunación, enfermeras y la población que ha aceptado las vacunas como propias, deben sentirse orgullosos con esta certificación que nos deja libre de Rubéola, lo que disminuye el riesgo", manifestó el ministro de salud en Panamá.

Por su parte la Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de salud del MINSA, expresó que Panamá como parte de las Américas ha disminuido el riesgo de afectaciones, sin embargo, es necesario no bajar la guardia y seguir acudiendo a los centros hospitalarios para poder garantizar la protección de la salud en toda la población, a través de la vacunación.

“Hasta que la OMS no declaré al mundo libre de Rubéola, tenemos que seguir vacunando porque pueden venir casos exportados de países que aún no han logrado controlar el virus”, destacó la directora general del MINSA.

Desde 1984 hasta la fecha, se han aplicado más de 7 millones 962 mil 177 dosis de vacunas con el componente antirubéola a una población estimada de 3 millones 975 mil 404 habitantes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), es el organismo especializado de salud del sistema interamericano y se encuentra afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1949 como parte del sistema de Naciones Unidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats