Declaran emergencia nacional fitosanitaria por brote de enfermedad de cítricos en El Valle de Antón

Se han tomado las medidas correspondientes, según el MIDA.
Se han tomado las medidas correspondientes, según el MIDA. / Cortesía.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV), declaró estado de emergencia nacional fitosanitaria, con activación y ejecución del plan de acción, para atender un segundo brote de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB) de los cítricos, que se detectó en el traspatio de una residencia ubicada en El Valle de Antón, provincia de Coclé.

La enfermedad que se detectó a inicios de marzo de 2021 es ocasionada por la bacteria candidatus liberibacter, que es transmitida por el insecto vector, conocido como el psilido asiático de los cítricos diaphorina citri, que solo afecta a las plantas de los cítricos y no existe ningún riesgo para la salud de los seres humanos.

Ante la aparición del brote, que se dio a conocer en un diagnóstico emitido por el laboratorio oficial de la DNSV, la Regional del MIDA en Coclé, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), se ha recomendado a los productores de naranjas y limones que apliquen las tres las principales estrategias para el manejo integrado de la plaga.

Se trata de la erradicación de las plantas enfermas, control del vector y la utilización de plantas sanas, es decir que hayan sido producidas bajo condiciones controladas y que tengan un seguimiento del MIDA dentro de los viveros o casas mallas, para que al final se obtengan plantas genéticamente puras y fitosanitariamente libres de plagas.

Los especialistas han explicado que se deben hacer las inspecciones en los campos para atender la emergencia fitosanitaria, manteniendo alianzas estratégicas con las principales empresas productoras de cítricos y viveros de plantones certificados para alertar, coordinar actividades de vigilancia e inspección a lo interno de sus plantaciones.

De igual manera que se dé a conocer con las autoridades locales de El Valle de Antón, para apoyar todas las actividades técnicas que se desarrollen, se determine el grado de dispersión de la plaga, mediante inspecciones aleatoria que al inicio debe ser en un rango de 16 kilómetros a la redonda del foco inicial.

Además, se indica que es necesario la aplicación de insecticidas botánicos a plantas enfermas, posterior tala y destrucción, para eliminar los focos de infestación.

Las autoridades han recomendado la revisión de todos los viveros existentes en la zona, verificando que no tengan a la venta plantones de cítricos que no cumplan con la normativa para la producción de plantones utilizando el concepto de plantas sanas.

Tanto la DNSV, la Regional del MIDA en esa provincia y Oirsa, han solicitado que mantengan en los sitios de esa región del país, los controles de movilización en puntos estratégicos para evitar el movimiento de material propagativo infestado hacia las áreas de producción libres, en coordinación con la dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria.

Es importante destacar que la enfermedad fue detectada en Panamá por primera vez en el año 2016, específicamente en los corregimientos de Guabito y Las Tablas en el distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats