Declaran improcedentes recusaciones contra magistrados del TE

Jorge Gutiérrez Sanjur
06 de abril 2015 - 15:53

Los incidentes de recusación interpuestos por el abogado Dimas Guevara, en representación del expresidente Ricardo Martinelli, en contra de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, fueron “rechazados de plano por improcedentes” en dos resoluciones de esta institución.

Cada recurso fue interpuesto a fin de que tanto Pinilla como Valdés Escoffery fueran declarados impedidos de conocer la petición de levantamiento del fuero electoral de Martinelli, que fue enviada por la Corte Suprema de Justicia, debido a su vinculación con las sumarias que se le siguen a Giacomo Tamburrelli y otros, por el escándalo del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Ambos documentos señalan que Guevara interpuso los incidentes, fundamentándose en la causal 15 del artículo 760 del Código Judicial que dice que “ningún Magistrado o Juez podrá conocer de un asunto en el cual esté impedido. Son causales de impedimento: 15. La enemistad manifiesta entre el Juez y una de las partes”.

Este argumento se basa en que durante la campaña política hubo “conflictos de carácter político” entre Martinelli y ambos magistrados.

El Tribunal Electoral explicó que para poder usarse el argumento de la enemistad manifiesta deben tenerse además una serie de elementos como que haya surgido al margen de la existencia de un proceso, si el que juzga concibe al juzgado como enemigo o que la enemistad haya sido exteriorizada a terceras personas.

“La enemistad surgida entre el juez y una de las partes no pueden ser aquellas naturales fricciones que surgen (…) por causa de discrepancias de criterios, muchas veces ácidos y desconsiderados en el fragor de los debates políticos”, según una cita incluida en la resolución del TE.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats