Decreto Ejecutivo 130 pone en orden la información catastral, según experta

Analizan alcances del Decreto Ejecutivo 130

“Hay que poner orden en la casa”, así lo manifestó la abogada tributaria Marta Luna al referirse al Decreto Ejecutivo 130, sobre información catastral, suspendido recientemente por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Luna, a inicio de los años 90 había ciertos funcionarios de la Dirección General de Catastro, que diariamente asistían al Registro Público para actualizar las operaciones de ventas y traspaso.

En tanto, actualizaban la información de los dueños de una propiedad, entregaban el paquete de modificaciones que se llevaban a Catastro para que la emitiera y la Dirección General de Ingresos (DGI) actualizaba los impuestos de las personas.

“Había que poner orden en esa información que se dejó de actualizar a partir de los 90 y a la fecha, sólo quien ha hecho una transacción de venta, permuta, acción en pago, donación u operación reciente es quien tiene actualizada la información”, recalcó.

Recientemente, el Gobierno se vio obligado a suspender la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 130, debido a las protestas e inconformidad de la ciudadanía.

El Ejecutivo argumentó que el decreto no tiene nada que ver con avalúos y reavalúos, procedió a la suspensión y explicación entre los gremios, quienes podrán dar sugerencias y modificaciones que se harán públicas en su momento.

Para la abogada, nuestro sistema no es ágil, y en este tema hay involucradas entidades como el Registro Público, Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Dirección General de Impuestos y municipios, manejando cada una por su lado la información.

“Ese paso de ir al Registro Público, pasar a la Anati y a la DGI es lo que se soluciona con este decreto, porque ahora el Registro Público y la Anati van a enlazarse”, insistió.

Una vez se enlace la información y vaya directo a la DGI ya no se tendrá que hacer tantos pasos.

Agregó que en Panamá hay un desconocimiento sobre el tema inmueble, exoneración, tasa y por qué se paga.

“El decreto ha servido para ilustrar a la ciudadanía de que tengo responsabilidades”, puntualizó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats