Defensoría del Pueblo: La violencia de género es un problema estructural

Violencia de género.
Violencia de género. / Wikicommons

La violencia de género debe ser una prioridad para el Estado panameño, concluyó la Defensoría del Pueblo este jueves 4 de enero tras una presentación en la que reseñó la situación que enfrentan las mujeres y niñas en Panamá.

Hasta noviembre del año pasado se registraron 16,935 denuncias por delitos contra el orden jurídico y familiar de las que 14,275 fueron por violencia doméstica, 5,928 por delitos sexuales (2,661 de los cuáles fueron violaciones). Además se reportaron 26 femicidios, 3 más de los que se registraron en 2016.

“Que las mujeres y niñas estén siendo agredidas por familiares o personas de confianza, y en los lugares donde deberían sentirse más seguras, reafirma la necesidad de acciones diferenciadas por parte del Estado, entendiendo el sustento de género que subyace a estos delitos”, manifestó el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos.

A través de un comunicado, la Defensoría destacó que “la violencia contra las mujeres se debe abordar como un problema estructural, que responde a un sistema sustentado en la desvalorización de las mujeres y lo femenino”. Advierte que sin esa perspectiva, las acciones que se ejecuten serán limitadas. “Es imprescindible para que cada niña y mujer en este país, pueda sentirse segura y sujeta plena de sus derechos”, enfatizó la Defensoría.

Si te lo perdiste
Lo último
stats