Defienden negociación de licencia para la explotación de gas natural en Panamá

Minería y energía eléctrica: Explican sobre proyectos anunciados por el gobierno

Rafael Mezquita, vocero del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que la negociación que se ha dado para la explotación de gas natural para la producción de energía eléctrica es una licencia y negociación entre dos grupos privados, donde el Estado no ha intervenido.

Manifestó que está establecido en la ley que uno de los grupos se ganó la licencia y se dieron problemas en algún momento del gobierno anterior, incluso la licencia estuvo en pleito en la Corte Suprema de justicia (CSJ), pero finalmente se resolvió.

Según Mezquita, la empresa decidió mediante una discusión ardua vender la licencia a otra empresa privada, donde hay tres socios: Inter Energy, AES y el Gobierno Nacional.

Se trata de una negociación privada garantizada y avalada por la ley, donde según Mezquita, “lo más importante son las consecuencias”, ya que dentro de dos años se va a tener una planta de 760 megas de energía eléctrica, generada por gas natural, que es un producto amigable con el medio ambiente y se podría dar una reducción de la tarifa eléctrica.

Según el vocero perredista, sobre la falta de transparencia en cuanto a la información de la transacción que se hizo, las empresas tienen la potestad de decidir si comparten o no la información y en el caso de Panamá es un socio minoritario con un 24% de las acciones.

Se estima que, durante el periodo de construcción de la estación se generen cerca de 3 mil empleos.

Incluso, Mezquita se atrevió a decir que la transacción eléctrica ha sido aceptada mayoritariamente por gran parte de los sectores de la sociedad y empresariales.

Sobre la renovación del contrato a Panama Ports Company, Mezquita sostuvo que no se debe aceptar la renovación automática del contrato y recalcó que el PRD ha dejado establecido que buscarán mejorar las condiciones actuales de ese contrato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats