Denuncian red de corrupción en sistema judicial

Denuncian red de corrupción en sistema judicial
Leydis Delgado
08 de marzo 2015 - 10:13

Panelistas que participaron en el programa Radar en TVN este domingo plantearon su preocupación por lo que han denominado una red de corrupción en el sistema de justicia en Panamá, que podría dar al traste con los casos de alto perfil que se investigan.

La preocupación fue expuesta a propósito de la decisión del juez primero de circuito penal, Rolando Quesada Vallespi, de dejar en libertad al exjefe de supervisión en la Superintendencia del Mercado de Valores, Ignacio Fábrega, acusado de revelar información privilegiada a los directivos de la casa de valores, Financial Pacific. La Corte, según medios de prensa, ha ordenado una auditoría a las oficinas de Quesada Vallespi.

Roberto Brenes, de la Fundación Ciudadana, observó que a diferencia del espectáculo de lujo que dio la Asamblea Nacional de Diputados, en el que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio se condenó al exmagistrado Alejandro Moncada Luna a cinco años de prisión, el caso del juez Quesada Vallespi " nos recuerda que seguimos viviendo con el carro viejo".

En opinión de Brenes, lejos de liberar a Fábrega, él esperaba que se dieran más detenciones.

Brenes comparó el caso de Financial Pacific como una cebolla, a la que se le van quitando las hojas hasta que se llega al meollo de donde se originó toda la corrupción.

"Yo creo que hay cáscaras, hay varios niveles de delitos, unos arriba de otros", dijo Brenes a manera de metáfora. Recordó que esto se inició desde que se denunció un supuesto desfalco en Financial Pacific, del que se acusó a Mayte Pellegrini hasta que el mismo Alejandro Moncada Luna, como magistrado de la Corte Suprema, admitió un amparo de garantías para que por dos años no se tocara dicha casa de valores.

Por su parte, Ricardo Lombana es de la opinión que la auditoría al juez Quesada Vallespi debe ser rápida y contundente y de confirmarse que hay elementos para sacarlo del sistema, hacerlo.

Por su parte, el excontralor Alvin Weeden, denunció que hay una escalera de corrupción en el sistema judicial, por lo que le preocupa cuál será el destino de los procesos que se han iniciado contra ex funcionarios vinculados al gobierno anterior. Como solución, Weeden plantea la necesidad de una constituyente que deje en interinidad a los jueces.

Con Weeden, coincidió la diputada independiente, ex procuradora y exjuez de garantías en el caso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, Ana Matilde Gómez, quien dijo que aunque el Órgano Judicial tiene una gran cantidad de funcionarios comprometidos, capaces y decentes, estos son opacados , ensombrecidos por el trabajo de otros que son corruptos.

Gómez atribuye esta red de corrupción a la subordinación jerárquica que hay producto del sistema de nombramientos, en el que un magistrado de la Corte nombra a un magistrado en el Tribunal Superior que a su vez, tiene un juez penal de circuito que controla a un juez municipal.

"Desafortunadamente cada organización teje su telaraña o red de corrupción dependiendo del tipo de papel que desempeña o el trabajo que hace", expresó Gómez.

Sin embargo, Gómez considera que por eso se apostó a darles una carrera judicial, por lo que les toca a los funcionarios demostrar que van a depurar, a limpiar su casa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats