Departamento de Estado de EEUU aprueba extradición de expresidente Martinelli

Aprueban extradición de expresidente Ricardo Martinelli / TVN Noticias

El Departamento de Estado estadounidense aprobó la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, tal como se diera a conocer este viernes 8 de junio.

El exmandatario panameño sería extraditado a suelo panameño en los próximos días y consta en una carta enviada por el gobierno estadounidense a la representación diplomática de Panamá en este país.

Carta que notifica la extradición de Martinelli aquí.

A la representante legal de Martinelli en EEUU, Inna Shapovalov, se le notificó de la aprobación en una carta enviada por el asistente legal y encargado de manejar las responsabilidades del Departamento de Estado en los casos de extradiciones internacionales, Tom Heinemann.

En la misiva se le informa a Shapovalov que se decidió autorizar la entrega de Martinelli a Panamá luego de una revisión de toda la información pertinente, incluyendo el material presentado ante la entidad y los alegatos expuestos en los tribunales de Florida y Atlanta.

El abogado del expresidente Martinelli en Panamá, Carlos Carrillo, había revelado el pasado 6 de junio en TVN Noticias que el Departamento de Estado estadounidense tendría 60 días para decidir si acogía o no la solicitud de extradición de Martinelli.

Siendo así, se esperaba que a más tardar el 28 de julio, el expresidente Ricardo Martinelli fuera transferido a Panamá, aseguró Carrillo, quien forma parte de la defensa legal del expresidente en Panamá.

El miércoles 30 de mayo en conferencia de prensa en Miami, Florida, Estados Unidos, el expresidente Martinelli, aseguró algunos cambios de estrategias legales junto a su nueva abogada Inna Shapovalov.

Martinelli revelaba en una nota escrita a mano, que Marcos Jiménez ya no era su abogado, por lo que su nueva abogada Inna Shapovalov, tendría la misión de ventilar el tema de la extradición ante el Departamento de Estado estadounidense.

Su vocero, Luis Eduardo Camacho, manifestó que Martinelli instruyó a que se retiraran todos los recursos presentados en la esfera legal en EEUU, tras haber enfrentado por casi un año (12 de junio de 2016) su detención preventiva en Estados Unidos.

“La decisión fue formalizada días después, cuando los abogados presentaron en el Circuito Undécimo una moción para que la Corte de Atlanta formalizara el retiro de esta moción. Esta moción se presenta sin oposición de la Fiscalía”, detalló Camacho.

De igual forma, en el documento se aclara que este desistimiento no implica que el expresidente Martinelli acepta la extradición, por lo que la lucha se trasladaba al Departamento de Estado, como instancia administrativa.

Según la nueva abogada de Martinelli en Estados Unidos, habían razones "humanitarias y políticas" para no extraditar al expresidente panameño, ya que no hay las condiciones para que el exmandatario sea extraditado a Panamá. Sin embargo, esas aseveraciones no fueron suficientes para convencer al Departamento de Estado estadounidense.

Ahora, la defensa de Martinelli en Panamá, se preparará para establecer las nuevas estrategias frente a la extradición del exjefe del Ejecutivo panameño, señaló a TVN Noticias Sidney Sitton, uno de sus representantes legales.

La forma en la que será extraditado Martinelli a Panamá deberá ser definido por el Departamento de Estado, ya que Panamá solicitó se hiciera en un vuelo charter para evitar la exposición mediática del exmandatario.

Ahora, quedará ver las definiciones de su extradición y la fecha oficial en la que llegará a Panamá.

Lea traducción de la carta en que se notifica extradición de Martinelli

Estimada Sra. Shapovalov:

Le escribo en respuesta a su comunicación del 15 de mayo de 2018, entregando material para la consideración del Secretario de Estado con respecto a la determinación de la extradición de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal a Panamá, y solicitando confirmación de que el principio de especialidad aplicaría de ser extraditado.

Tras la revisión de toda la información pertinente, incluyendo los materiales entregados directamente al Departamento de Estado y los alegatos y presentaciones entregados al Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida y la Corte de Apelaciones para el Undécimo Circuito por parte del Sr. Martinelli, el 7 de junio de 2018, el Vice Secretario de Estado decidió autorizar la entrega del Sr. Martinelli a Panamá bajo los cuatro cargos por los cuales fue solicitada la extradición, conforme al 18 U.S.C. 3186 y el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá. Conforme al Artículo VIII del tratado, el principio de especialidad aplica.

Como parte de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (la "Convención"), los Estados Unidos tiene la obligación de no extraditar a una persona a un país "donde existen motivos sustanciales para creer que estaría en peligro de ser sujeto a tortura." Conforme a las regulaciones de implementación encontradas en 22 C.F.R. parte 95, esta obligación involucra consideración de "si una persona enfrentando extradición desde los Estados Unidos 'es más probable' que sea torturado en el Estado solicitando la extradición."

Una decisión de entregar a un fugitivo que ha hecho un reclamo de tortura invocando la Convención refleja o una determinación de que la "tortura" clamada no cumple con la definición en el 22 C.F.R. 95.1(b) o una determinación de que el fugitivo no es "más probable que" sea torturado si es extraditado. Los reclamos que no entren dentro del alcance de la Convención pueden también pueden plantear problemas humanitarios significantes. El Departamento considera cuidadosa y exhaustivamente ambos reclamos como reconocibles bajo la Convención y tales reclamos humanitarios y toma los pasos apropiados, los cuales pueden incluir obtener información o compromisos por parte del gobierno solicitante, para abordar las preocupaciones identificadas.

Como el oficial responsable de manejar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo que la decisión de entregar al Sr. Martinelli a Panamá cumple con las obligaciones de Estados Unidos bajo la Convención y sus estatutos y regulaciones.

Gracias,

Tom Heinemann

Asesor Legal Asistente

Si te lo perdiste
Lo último
stats