Desechos sólidos generados por crisis migratoria contaminan importantes afluentes en Bajo Chiquito

Crisis migratoria

La Defensoría del Pueblo girará una nota al Ministerio de Ambiente para que envíe un equipo de trabajo al área y se tomen las medidas necesarias para solucionar este problema.

Gira de la Defensoría del Pueblo y varios organismos
Gira de la Defensoría del Pueblo y varios organismos / Cortesía

La Defensoría del Pueblo realizó una gira de trabajo en la comunidad de Bajo Chiquito, en la comarca Emberá Wounaan, tal como informó en un comunicado este sábado 16 de octubre.

En tanto, han enumerado una serie de observaciones que presentó la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo, tales como: establecimiento de un sistema telefónico satelital, reforzar la atención médica y un mejor manejo de los desechos sólidos.

En esta gira también participaron representantes del Consejo Noruego para los Refugiados, el Servicio Nacional de Migración, la Cruz Roja, la Organización Médicos sin Frontera y autoridades locales.

La Defensoría del Pueblo pudo constatar las condiciones en la que se encuentra la población migrante.

De acuerdo con la entidad, los oficiales de derechos humanos observaron gran cantidad de desechos sólidos producto de la cantidad de migrantes y nacionales en la comunidad, situación que afecta a los ríos Tuquesa y Tupiza, importantes afluentes que están siendo contaminados.

Se informó que girarán una nota al Ministerio de Ambiente para que envíe un equipo de trabajo al área y se tomen las medidas necesarias para solucionar este problema.

La Cruz Roja manifestó que ha incrementado la población de menores de edad en la ruta entre Colombia y Panamá.

Daniel Dumaza, dirigente de la comunidad, dijo que a pesar de no estar preparados para la llegada de tantas personas, la comunidad se ha organizado para brindarles apoyo, en la medida de sus posibilidades y se inició la construcción de un albergue techado con hojas de zinc, piso de madera para que tengan un espacio más cómodo y colocar carpas en este periodo lluvioso.

Bajo Chiquito es una comunidad indígena que pertenece a la comarca Emberá Wounaan y es el primer pueblo con el que se encuentran los migrantes tras sobrevivir de la larga travesía en la selva del Darién.

La crisis migratoria es un tema que Panamá analiza con autoridades de varios países.

Si te lo perdiste
Lo último
stats