Desmienten al director de la CSS sobre compra de medicinas para tratamientos de VIH

Director de la CSS atiende protesta por falta de medicamentos para el VIH / TVN Noticias

La Contraloría General de la República, ha desmentido al director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén López, quien ha dicho este martes 21 de marzo, que se había firmado un contrato por la suma de 1.2 millones de dólares para la compra de Raltegravir, un medicamento para pacientes con VIH.

Sin embargo, la Contraloría informó que tras una verificación del Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos (Scafid), no tienen trámites pendientes, ni en la sede, ni en la oficina regional, para la compra de ninguno de los medicamentos.

En este caso sería Raltegravir y Atripla; el primero representa la última línea dentro del tratamiento de pacientes con VIH y el segundo es consumido por el 70% de los pacientes con el virus, es decir 3 mil 500 personas.

La misma institución recalcó que según lo que tienen entendido es que los trámites para la compra de ambos fármacos están a la espera de la aprobación del gasto por parte de la Junta Directiva de la CSS.

Una vez ingresen a la entidad harán el trámite expedito para su debida fiscalización y refrendo.

Más temprano, el doctor Orlando Quintero, director de Probidsida, se encadenó en la entrada del Complejo Hospitalario de la entidad, como una medida de protesta por la falta de los medicamentos mencionados.

En ese momento se presentó el director encargado de la CSS, Rubén López y afirmó que se había efectuado la firma del contrato de compra por 1.2 millones de dólares, que ahora desmiente la Contraloría General de la República.

Mediación

Sobre este mismo tema, el defensor del Pueblo Alfredo Castillero, se ha ofrecido a servir como mediador entre las partes y se ha mostrado en la disposición de acompañar a los pacientes en su lucha por lograr que se regule la dotación de medicinas en las farmacias de la CSS.

Explicó que si la problemática se mantiene, van a emitir una comunicación general a todo el país, manifestando la posición de la Defensoría del Pueblo en cuanto al tema.

Pacientes opinan

No son solo los pacientes con VIH quienes tienen problemas con el abastecimiento de medicinas, el tema es tan serio que en muchas policlínicas se puede encontrar alguna historia de personas a las que se les dicen que algún medicamento está agotado.

Salen a las 5:00 a.m, desde sus casas para llegar a tiempo, hacer fila, para cuando llegar a la ventanilla de la farmacia, les digan que no hay el medicamento que necesitan.

Si te lo perdiste
Lo último
stats