Gobernadora Judy Meana quiere rescatar el programa 'Armas por Comida'

Armas decomisadas en el mercado negro son destruidas
Hellen Concepción - Periodista
28 de mayo 2020 - 20:40

Ciudad de Panamá/El cuartel central de la Policía Nacional (PN) fue el escenario para la destrucción de 686 armas de fuego este jueves 28 de mayo. La idea de revivir el famoso programa "Armas por Comida" salió a relucir en medio del evento.

Es la tercera actividad de este tipo que se realiza en el 2020. Unas 1,700 armas han sido decomisadas este año en medio de los operativos realizados por la fuerza pública.

De acuerdo a reportes de fuerza pública durante los primeros 5 meses de este año se han decomisado alrededor de 1,700 armas, las cuales son utilizadas por las pandillas y el crimen organizado para cometer delitos graves como: homicidios, robos, secuestros y tráfico de droga.

El director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda expresó que estas armas estaban en manos de los pandilleros y que se trabaja para disminuir los hechos delictivos que los cabecillas de estos grupos realizan en el país.

A pesar que en Panamá hay una ley que prohíbe la importación de armas de fuego, desde hace varios años se ha notado el incremento de armas ilegales en las calles que son producto del mercado negro.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, dijo que no se sabe de dónde vienen estas armas y que se trabaja en capturar a los responsables. Añadió además, que no hay nada más doloroso que capturar a alguien y que quede en libertad.

La gobernadora de Panamá, Judy Meana, planteó la posibilidad de rescatar el programa de "Armas por Comida" que ya se ha aplicado en otras administraciones. "Es una buena iniciativa. Solo falta voluntad y apoyo expreso", destacó.

El programa "Armas por Comida" se aplicó por primera vez en la década de los 90 y tenía con objetivo que aquellas personas que portaban ilegalmente un arma la entregaran a las autoridades y se les entregaba bonos de supermercado. Los portadores del arma no eran detenidos, ni estaban obligados a dar detalles de la procedencia del artefacto.

Entre las armas de fuego destruidas están: 234 revólveres, 267 pistolas, 24 fusiles, 82 escopetas, 53 rifle, 5 subametralladoras, 19 armas de pelex, 2 carabina. Además, de 338 proveedores para ser utilizados en pistolas y fusiles de diferentes calibres, y 7,248 municiones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats