Continúa la lucha de la mujer por cerrar la brecha de desigualdad

Continúa la lucha por cerrar la brecha de desigualdad social de la mujer en Panamá

Aunque este jueves 8 de marzo se conmemora en Panamá y el mundo el Día Internacional de la Mujer, la lucha por cerrar la brecha de desigualdad social no cesa.

Una muestra de ello, es que el 84% de las mujeres a partir de los 15 años dejan de perseguir sus sueños y buscar una mejor oportunidad profesional y laboral al quedar embarazadas y tener que permanecer en el hogar para cuidar de sus hijos, según reveló un informe presentado por la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau.

Mientras que solo el 16% de los hombres son los que ejercen las labores del hogar y le permiten también a la mujer desarrollarse en distintas áreas.

“Para las mujeres no hay oportunidades reales. Esa brecha hay que seguir trabajando para cerrarla”, expresó Leoteau.

La directora del Inamu considera que debe haber igualdad de oportunidades en el cuidado de los hijos, donde los hombres entiendan que así como salen para aportar en la economía del hogar, las mujeres también lo pueden hacer.

Lo que también es una realidad, es que las abuelas están asumiendo el cuidado de sus hijos y nietos, y no reciben ninguna remuneración económica, dejando de lado sus propias necesidades y aspiraciones.

“La carga de trabajo debe distribuirse de manera equitativa, porque si no seguimos hablando de inequidad”, enfatizó Leoteau.

Este 8 de marzo "no es un día para celebrar, sino para reconocer los aportes a las mujeres al desarrollo del país", debe ir encaminado a lograr esa “igualdad” que tanto hace falta en la sociedad.

Un claro ejemplo de ello, son los casos de maltrato y feminicidios, los cuales cada vez son más visibles.

Precisamente para tratar de impactar la vida de esas mujeres víctimas de violencia y sus hijos, el Inamu junto con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), han creado un subprograma para fortalecer estas familias.

“Ha habido una reducción en el caso de las mujeres violentadas que se encuentran en albergues. (…) Hay un trabajo coordinando entre el Inamu, Ministerio Público, Policía Nacional, todo esto para el desarrollo de las mujeres, con respuesta y acompañamiento”, puntualizó Leoteau.

Si te lo perdiste
Lo último
stats