Ser médico en Panamá: entre retos y sacrificio

Este domingo 21 de mayo se celebra el Día del Médico en Panamá.

Ser médico en Panamá: entre retos y sacrificio
Ser médico en Panamá: entre retos y sacrificio

La medicina es una labor que se debe realizar con vocación, amor y profesionalismo, teniendo en cuenta que la esencia es el trabajo desinteresado a la sociedad, donde siempre deben prevalecer los valores y principios éticos.

Este domingo 21 de mayo, se conmemora el Día del Médico, como un reconocimiento al trabajo que hacen los doctores a través de sus sacrificios y el empeño por todas las horas de dedicación a los estudios, para el beneficio de los pacientes, según lo ha dicho Ramón Crespo, director Médico del Centro Médico Paítilla.

El doctor reconoce que el sector de la medicina privada se caracteriza por ser más rápida que el sector público, pero enfrenta el reto de los costos que representa el uso de tecnología y otros recursos.

Pasión por la salud

Diana White, es una joven en formación que se encuentra en el primer año de su internado y desde que inició la carrera ha estado dispuesta a asumir todos los retos y sacrificios que impone el querer obtener el título de doctor.

La joven de 24 años de edad, coincide con Crespo al decir que la medicina es una carrera de vocación y amor por las personas, en su mayoría desconocidas, que llegan con la confianza de encontrar la cura a sus problemas de salud.

La formación académica no es fácil y en el nivel en el que se encuentra la joven White mucho menos, pues debe cumplir con una cantidad de horas mininas que establecen los requisitos, a veces pueden ser turnos de 24 horas seguidas.

Actualmente cumple con sus jornadas en el Hospital Manuel Amador Guerrero de la provincia de Colón y cuenta que el trabajo es arduo, pues no tienen la misma cantidad de personal que hay en los hospitales de la ciudad de Panamá.

Les cuesta, en tiempo y cansancio, por la cantidad de pacientes que debe atender, que en ocasiones pueden llegar a ser 70, sin embargo la vocación, la lleva a dar la milla extra, además es consciente del beneficio en aprendizaje que esto tendrá para ella.

Ser médico abarca amor y pasión por los pacientes, por los estudios, además supone un sacrificio familiar, porque muchas veces debemos ir a especializarnos al exterior o a trabajar en el interior” expresó Diana White.

Es una joven visionaria, en unos años se ve como especialista en ginecología y obstetricia y con una subespecialización en medicina materno fetal.

Para Diana, los doctores que integran el sistema de salud y lo que ha visto en su estancia en distintos hospitales, se siguen enfrentando al reto de la falta de instrumentos, equipos e insumos, que limitan la capacidad de atención.

Otro de los grandes retos, según Diana, es demostrar que los jóvenes que están en los hospitales son aptos y capaces.

Sector Privado

A pesar de que la inversión se revierte en bienestar para el paciente, las ganancias no son las que la gente cree, según el doctor Crespo, y agrega que el sector se ha visto afectado por el aumento de salarios aplicados en los últimos años.

Es claro al plantear que no ve una manera de bajar los costes de la atención médica, muy por el contrario va a la alza.

La conmemoración del Día del Médico en Panamá se hace el 21 de mayo, porque ese fue el día en que la Universidad de Panamá (UP), inauguró la Facultad de Medicina. En otros países se celebra en otras fechas, relacionadas al nacimiento del médico cubano, Carlos Juan Finlay y Barrés, el 3 de diciembre de 1833.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats