Díaz vuelve a presionar a Mejía para que actúe en caso "pinchazos"

Esta es la segunda vez que el fiscal Harry Díaz envía un escrito al juez de Garantías Jerónimo Mejía para que actúe en el caso de los pinchazos telefónicos que se le sigue al diputado del Parlamento Centroamericano y expresidente, Ricardo Martinelli, en la Corte Suprema de Justicia.

Magistrado Harry Díaz
Magistrado Harry Díaz / TVN Noticias

Harry Díaz, el magistrado fiscal de la causa penal que se le sigue al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el caso de los denominados "pinchazos" volvió a presionar al magistrado Jerónimo Mejía, quien ejerce como juez de Garantías, para que notifique al exmandatario de la acusación hecha en su contra por esta investigación.

A través de una causa fiscal, Díaz recordó que fue el pasado 9 de octubre, cuando emitió un escrito de acusación contra Martinelli, a quien responsabilizó de las interceptaciones a las comunicaciones que se hicieron durante su gobierno a más de 150 personas.

El escrito surge luego de que Mejía fijara a través de una resolución del 30 de octubre, este lunes, 9 de noviembre, como la fecha en la que la defensa de Martinelli debía suministrar su correo electrónico, así como algún querellante o el propio fiscal si conocieran esa información.

Díaz alega en el escrito enviado a Mejía, que desconoce una dirección electrónica donde pueda ser notificado Martinelli.

A la vez expuso que la resolución del 30 de octubre fue emitida cuando él estaba laborando, pero no fue notificada de la misma.

Además, recalca que el pleno de la CSJ tenía conocimiento que desde el 31 de octubre hasta el domingo 8 de noviembre, estaría fuera del país por unas vacaciones familiares.

En cuanto a la solicitud de alerta azul que efectuó a Interpol, indicó que no ha tenido respuesta. Esta solicitud era para determinar la ubicación exacta de Martinelli, quien se encuentra fuera de Panamá desde el 28 de enero de este año.

Sin embargo, en la resolución, Mejía destaca que a través de los medios de comunicación han conocido que Martinelli reside en 2025 Brickell, Ave. Apt.1901, Miami, Florida, en Estados Unidos.

Antecedentes

No es la primera vez que Díaz presiona a Mejía. El pasado 29 de octubre, día en que se cumplieron 20 días de la acusación, el fiscal pidió a Mejía que actuara para fijar una fecha de audiencia contra Martinelli por este caso.

La solicitud de Díaz fue sustentada en que el día 9 de octubre se presentó un escrito de acusación ante el magistrado de Garantías, en los términos que dispone el artículo 492 del Código Procesal Penal.

Este artículo establece que: “Calificación de la investigación. Concluida la fase de investigación, el Fiscal emitirá opinión jurídica en la que expresará su solicitud de sobreseimiento o de elevación de la causa a juicio. La calificación de la investigación corresponderá al Magistrado que ejerza las funciones de Juez de Garantías. Admitida la petición de elevación a juicio, se remitirá lo actuado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, para que en esta instancia se resuelva lo que corresponda en Derecho. También corresponderá al Magistrado en funciones de Juez de Garantías dictar sobreseimiento, contra el cual procede el recurso de reconsideración ante el Pleno”.

Además, Díaz argumentó que recibida la acusación, el magistrado de Garantías deberá comunicarla a la defensa, junto con su adhesión o acusación, una vez haya transcurrido el plazo que establece el artículo 341 del Código Procesal Penal para que los querellantes ejerzan los derechos que prevé dicha norma.

La pasada solicitud de Díaz concluyó reiterando su pedido para que se surta traslado de la acusación a la defensa y se fije fecha de audiencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats