Director de la ATTT justifica el servicio de plataformas como Uber en Panamá

Julio González justifica presencia de plataformas como Uber en Panamá / TVN Noticias

El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, justificó la prestación del servicio que brindan en Panamá las plataformas tecnológicas como Uber.

Según González, “las personas buscaron un sistema no regulado por seguro, que uno regulado por inseguro”, generando la aceptación de los ciudadanos en el país.

Ahora bien, el director de la ATTT reconoce, que las plataformas han estado realizando las actividades sin estar regulados como lo establece la legislación y aclaró que no es la ATTT quien realiza esas regulaciones.

“La gente piensa que la ATTT puede hacer regulaciones, pero si se quisiera reglamentar algo es a través de una ley o un decreto ejecutivo”. Es decir, que “las regulaciones tienen que emanar del Ejecutivo a través de un decreto y entonces nosotros podemos realizar una fiscalización”, puntualizó.

A juicio de González, la plataforma Uber no se puede convertir en un monopolio, por lo que las exigencias que se le den a uno, deben dársela a las demás que prestan el servicio a través de plataformas.

Entre los temas que serán abordados están: los seguros, un tope o caudal específicos para las plataformas para que no exista saturación ni competencia entre ellas, el espacio geográfico (si será a nivel metropolitano o nacional), si los conductores solo pueden ser panameños o de otras nacionalidades, tipo de licencia, si el pago será en efectivo o tarjeta.

Para realizarse algún tipo de regulación, las instancias correspondientes tendrán 30 días calendario para definir la metodología que utilizarán las plataformas tecnológicas en Panamá.

Servicio de taxis

González señaló que estuvieron muy preocupados por resolver más que un problema administrativo, por lo que surgió a través de una propuesta, la idea de mejorar la oferta del trasporte selectivo.

Tenemos un servicio que se quedó atrás, en un solo método de pago, en la típica piquera o se quedó levantando la mano. Hoy día pides comida o una habitación a través de un teléfono”, enfatizó.

El director de la ATTT aseguró que “por muchos años las organizaciones eran vistas como un método de generar certificados de operaciones" y hoy no se saben dónde están.

Por lo que se proponen mejoras para que los conductores pertenezcan a una organización y se establezcan cuotas de servicio por organización.

Tarifa

“Este tema no ha sido sencillo en ninguna parte y mucho menos en Panamá donde haya una sobreoferta”, y es que en el país hay 42 mil taxis prestando el servicio, lo cual sobrepasa los límites por habitantes.

González también reconoció que Panamá es uno de los pocos países que no tiene el componente tiempo y distancia para el cobro de las tarifas, lo cual debería ser modificado.

“Si el transportistas sufre por el congestionamiento vehicular y distancia, entonces que se le pague lo justo”, por lo que se estudia la posibilidad de un nuevo esquema tarifario.

“Reconozco que no todos los transportistas se niegan a mejorar y este no es un tema para pelear, es una gran oportunidad para mejorar el servicio que los usuarios están demandando”, concluyó el director de la ATTT.

Si te lo perdiste
Lo último
stats