Dirigente médico: Necesitamos que el presidente escuche a los gremios

Médicos panameños rechazan contratación de personal sanitario extranjero

El doctor Fernando Castañeda, miembro de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), dijo que el Gobierno no está dando las condiciones para atender oportunamente a la población en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19.

El dirigente de la Amoaccs dijo que ninguno de los gremios firmantes se opone a que se haga el ejercicio económico nacional para tratar de recuperar a la economía.

Según Castañeda, el Gobierno no está dando las condiciones para poder atender oportuna y eficazmente a la población, no solamente por la falta de equipos de protección y de camas hospitalarias.

Agrega que, si no se tiene lo anterior, las posibilidades de que se sature y haya un colapso en el sistema son mayores.

Castañeda indicó que el Centro de Convenciones Figali, que se espera comience a recibir pacientes COVID-19 este viernes “no será suficiente”, porque a su juicio, se necesita una cantidad importante de camas de intensivos, equipos suficientes y estar preparados para las posibilidades de alta transmisibilidad y contagios”.

“Necesitamos que el presidente escuche a los gremios y que no convierta una bonita esperanza de apertura en un desastre de apertura como ha ocurrido anteriormente”, aseveró.

Ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo se refirió a que realizan las últimas evaluaciones para contratar médicos cubanos, situación que rechazan los gremios.

Según Castañeda, en Panamá hay cardiólogos, intensivistas, anestesiólogos que trabajan solo en el sector privado. “No se han agotado los recursos nacionales”.

Para el dirigente, este es el momento de que se organicen los equipos, porque en muchos hospitales, “la gerencia alta no está organizada”.

Explicó que, si en el país hay extranjeros, que son médicos y llevan tiempo viviendo en Panamá, que se le ofrezca la oportunidad a este grupo primero, en caso de necesitarse.

Se oponen a la contratación de médicos cubanos por lo que hace un llamado al presidente para que se permita el diálogo y no se genere una situación de confrontación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats