Dueño de finca de sandía en Chame asegura que cumplen con la ley

‘El pueblo Ngäbe es noble y trabajador’

El dueño de la finca La Faustina, a la que se dirigían los jornaleros que fallecieron en el trágico accidente registrado el pasado domingo 5 de marzo en Antón, rompe el silencio y responde a los cuestionamientos generados sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Omar Estrada, el propietario de la finca ubicada en Coronado, distrito de Chame, expresó que esta empresa -dedicada a la siembra de sandía y arroz- cumple con la política laboral.

Estas declaraciones se dan luego que un grupo de trabajadores denunciara que sólo les pagaban $1.80 la hora y que debían correr con el gasto de la alimentación en el lugar.

Estrada señaló que individuos, entrevistados por TVN Noticias, “liderizaron” un grupo de 50 personas para reclamar el aumento del salario a $2.50 la hora. “Aprovecharon las cámaras para decir cosas que no son ciertas”, expresó.

El dueño de la finca aseguró que, en cuanto al cuestionamiento de las prestaciones laborales, se paga más de lo que el Ministerio de Trabajo establece ($1.76 la rata). Con relación al tema de la comida -que tiene un costo de $6.50 al día-, la empresa subsidia $2.50 y el trabajador paga $4.

“Damos horas extras al trabajador para que pueda pagar la comida (…). En ningún momento lucramos en el tema”, manifestó.

Además, Estrada destacó que tienen instalaciones habilitadas para el descanso del personal. "Tenemos una galera con camarotes", dijo. La finca ha sido acondicionada, desde el año 2000, con los incentivos que le ha dado el Estado.

"Se han hecho recomendaciones para el personal. No somos inhumanos", agregó Estrada.

¿Cómo se contrata a la mano de obra?

Esta finca es una de las cinco que funcionan en Chame. "Éramos 17 empresas y quedamos cinco, y no sembramos mil hectáreas entre todos", acotó.

"Nosotros, como empresa, sufrimos lo mismo que otras empresas agrícolas sufren: hay poca mano de obra disponible", comentó Omar Estrada, dueño de la finca La Faustina.

El propietario de la finca explicó que la mayoría de su mano de obra es oriunda de la comarca Ngäbe Buglé.

"La mano de obra Ngäbe tiene una característica especial, es un pueblo de gente noble y trabajadora. (...) Muchos de ellos son pescadores, que en este momento no pueden pescar, y acuden al llamado que hacemos", puntualizó.

Las convocatorias se realizan a través de anuncios en estaciones de radio. "Le decimos a la gente que hay plazas de trabajo y que va a haber transporte (...). La gente acude voluntariamente", acotó. "El transporte lo pagamos nosotros", dijo.

Estrada, afectado por el trágico hecho en Antón, reiteró que la empresa se encuentra de luto por las víctimas del accidente de tránsito del pasado domingo. "Nosotros sentimos un profundo dolor, lamentamos las pérdidas de vidas humanas", sentenció.

Si te lo perdiste
Lo último
stats