Dueños de escuelas privadas cuestionan a los diputados

Sigue el debate por regulación en escuelas privadas / María De Gracia

La Unión de Centros Educativos Particulares (Uncep) cuestionó este domingo la propuesta legislativa de regular el incremento de matrículas.

“Todas las materias que pretenden incluir en las diferentes iniciativas de ley ya están legisladas en debida forma y reglamentadas”, aseguró la organización, en un comunicado.

Según la Uncep, 833 colegios particulares atienden a 152 mil estudiantes, el equivalente al 12% de la población matriculada en alguna escuela, lo que una regulación afectaría “a un sector que contribuye de manera importante a la educación nacional, aliviando la carga al erario que, por mandato constitucional, corresponde al Estado”.

En septiembre, el diputado Miguel Fanovich propuso un anteproyecto que determinaría las razones por las cuales un colegio particular puede incrementar su matrícula, así como establecería reglas para la adquisición de uniformes y libros.

El legislador se basa en un estudio de la Acodeco, que muestra que 25 de 48 escuelas privadas incrementaron en $90 su inscripción en grados de primaria.

“Llama la atención que los Honorables Diputados desconocen que el 70% de los colegios particulares tienen cuotas mensuales menores a los 150 balboas y que al menos 40 mil estudiantes de escuelas privadas son beneficiados con la beca universal, pues sus costos totales no exceden los mil balboas anuales”, agregó la unión de dueños de escuelas privadas, representada por Gastón Faraúdo.

Ese mismo ente ha instado al Legislativo a promover normas que incentiven el establecimiento de más escuelas particulares y que ayuden al país a mejorar en los rankings mundiales sobre competitividad y educación.

El Informe Estado de la Región 2016 indica que el gran reto de Panamá es la educación de calidad, lo que es calificado como un “dilema estratégico”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats