De La Guardia: 'No se adeudan ningunos décimos a extrabajadores’

De La Guardia asegura que ‘no se adeudan ningunos décimos a extrabajadores’ / TVN Noticias

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, aseguró este martes 1 de noviembre en TVN Noticias, que “no se adeudan ningunos décimos tercer mes a los extrabajadores” del sector público y privado que laboraron entre los años 1972 a 1983.

De La Guardia justificó su planteamiento en base a la Ley N°17 del 22 de agosto de 1983, que establece que la segunda partida de los décimos tercer mes de los años 1972 a 1983, fueran destinadas al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ley 17 de 1983- Décimos XIII Mes.
Ley 17 de 1983- Décimos XIII Mes.

“Esos dineros que están reclamando un grupo de jubilados no se deben. Había una Ley de la República y esto se lo advertimos a la Asamblea Nacional, el MEF fue al debate y puso sus objeciones por escrito”, recalcó el regente de las finanzas públicas del país.

De La Guardia aseveró, que estarán presentando ante la Presidencia de la República una solicitud de veto total del proyecto de Ley N° 92, aprobado en los tres debates reglamentarios en el pleno legislativo de la Asamblea Nacional, donde se destinaba el pago de los décimo tercer mes a los extrabajadores después de más de 30 años de lucha.

El ministro del MEF señaló que siendo responsables con las finanzas públicas, “los dineros fueron destinados en su momento a fortalecer al programa IVM y no se le adeuda nada a nadie. Esto se lo explicamos a todos los diputados en los debates”.

El artículo 163, numeral 8 de la Constitución de la República “prohíbe a la AN aprobar este tipo de cosas”, agregó el ministro.

“Se prohíbe reconocer a cargo del tesoro público indemnizaciones que no hayan sido previamente declaradas por las autoridades competentes y declarar partidas para pagar becas, pensiones, jubilaciones, gratificaciones o erogaciones, que no hayan sido decretadas conformes a las leyes generales preexistentes”, citó el ministro del MEF.

La insistencia de la aprobación de la legislación surge, según De La Guardia, tras la aspiración de un grupo de jubilados que desean que les paguen esas partidas, pero ya hay una Ley de la República.

“Asumo que por presiones políticas de los jubilados se aprobó la ley” de las 12 partidas de los décimos tercer mes.

Finalmente, el ministro del MEF explicó, que hasta el año 2005 se debían hacer aportaciones de 180 cuotas para poder jubilarse. A partir de ese año se modificó y para jubilarse se deben hacer aportaciones de 240 cuotas.

“Bajo la premisa que está presentando la AN, todos los que se van a jubilar con 240 cuotas dirían, espérate un momentito, devuélveme las 60 cuotas adicionales porque yo estoy pagando más. Hay una Ley de la República del año 1983 que está vigente todavía que establecía que esos dineros fueran a fortalecer el IVM”, reiteró, por lo que no queda más que solicitar el “veto presidencial”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats