Eclipse solar será el más visto de la historia

Expectativas entre astrónomos por eclipse de sol / TVN Noticias

El eclipse de sol de este lunes 21 de agosto será el más observado en la historia, pues se estima que en los 14 estados de Estados Unidos donde se podrá apreciar, al menos 300 millones de personas lo puedan observar.

El Eclipse del Siglo”, “El Gran Eclipse Americano”, son algunos de los adjetivos que se le han dado en Estados Unidos al fenómeno que ocurrirá, ya que desde hace algunos años no se daba un eclipse que cruzara Estados Unidos Continental.

Se prevé que el momento máximo del eclipse duré 2 minutos y 14 segundos. De principio a fin, el fenómeno podría durar dos horas, reiteró Aulio Hernández, aficionado a la astronomía.

En Panamá se han apreciado diversos eclipses, uno el 11 de julio de 1991.

Hernández lo describe como impresionante y se apreció en diversas partes del interior y el 26 de febrero de 1998 que se apreció en la provincia de Darién.

En el 2005 se dio un eclipse anular híbrido, donde se ocultó el sol en un 90%.

El aficionado reiteró que si el clima lo permite, se podrá ver un eclipse parcial, donde el sol no cubrirá del todo la luna, sino en un 30% que no es mucho y no será como en Estados Unidos.

Por su parte, Jorge Rodríguez, subdirector de Salud del Ministerio de Salud, afirmó que independientemente de que el sol se oculte o no, las personas nunca deben mirarlo de forma directa.

“Lo ojos del ser humano no están diseñados para recibir la luz del sol directamente”, recalcó el funcionario.

Si las personas no hacen caso de las recomendaciones, podrían sufrir lesiones en la retina de forma irreversible y permanente, donde ocurre lo mismo que pasa cuando se recibe la quemadura del sol en alguna parte de la piel.

En el ojo se van quemando las células de la retina, lo que podría desencadenar en la pérdida de la visión, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones y no utilizar radiografía, vidrios oscuros, ni lentes de sol y tampoco binoculares sin la debida precaución.

Es posible ver el fenómeno de manera indirecta.

Los lentes de polímero oscuro son los adecuados para observar el eclipse, pero no se consiguen en Panamá. Hernández dice que puede ser porque no se esperaba que hubiera tanto interés ya que solo se vería en un 30%.

También se puede ver hacia el sol con lentes de soldadura a partir de la numeración 12.

Se espera que la luna haga contacto virtualmente con el limbo del sol a la 1:14 p.m. y a las 2:28 p.m. sea el momento máximo

En tanto, terminará a las 3:33 p.m.

La principal variación que se pueda dar es el oscurecimiento en algunas partes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats