Embajador de México en Panamá espera cooperación respetuosa de EEUU

Analizan relación de México y EEUU / TVN Noticias

Compleja, intensa y profunda así describe el embajador de México en Panamá José Ignacio Piña Rojas la relación entre su país y Estados Unidos, principalmente tras la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Sin embargo, el Gobierno de México analiza las vías de comunicación para lograr el acercamiento, según informó el diplomático.

La semana pasada el presidente de México, Enrique Peña Nieto cancelaba el viaje a Estados Unidos, previsto para este martes 31 de enero, donde se reuniría con su homólogo estadounidense.

Piña Rojas dijo en Noticias AM que la visita del presidente Peña Nieto estaba condicionada para que en el encuentro con el mandatario de Estados Unidos se hablara del muro y del pago del mismo.

Desde su campaña presidencial Trump dejó claro que se construiría un muro en la frontera entre ambos países y sería México quien tendría que costear la edificación.

Agrega el embajador que la postura de su país ha sido claramente señalada no sólo por el presidente Peña Nieto, sino por otras autoridades como el canciller Luis Videgaray.

“Es inaceptable, porque es un tema que no está a discusión”, destacó Piña Rojas.

Sobre migración, comercio y seguridad

México y Estados Unidos Unidos comparten más de 3 mil 200 kilómetros de frontera, tienen 53 pasos fronterizos por donde transitan diariamente un millón de personas y más de 430 mil vehículos de todo tipo.

“Actualmente en Estados Unidos, según cifras extraoficiales, tenemos más de 30 millones de mexicanos viviendo y trabajando por la economía de ese país”, dijo el embajador.

Agregó que “la economía de California no se entendería sin la mano de obra mexicana”.

Datos del Departamento de Turismo avalan que alrededor de 18 millones de mexicanos visitan Estados Unidos, lo que genera a la economía estadounidense 20 mil millones de dólares en ingresos, información compartida por Piña Rojas.

“Tenemos un Tratado de Libre Comercio vigente hace 20 años, que representan 500 mil millones de dólares y somos el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de China y Canadá”, destacó.

Para México, Estados Unidos es el socio comercial número uno, por lo que migración, seguridad y comercio son los temas más importantes en la agenda.

Obviamente buscamos una cooperación respetuosa, justa, sin sumisión y estamos dispuestos a la negociación de manera equitativa”, José Ignacio Piña Rojas, embajador de México en Panamá.

Además consideró el diplomático que su país es consciente que se debe modernizar el Tratado de Libre Comercio, por lo que están de acuerdo con el diálogo.

En estos momentos, es cuando más se requiere de la diplomacia entre ambos países, pues en México los ciudadanos están preocupados por la situación.

Sin embargo, frente al problema serio, el pueblo ha demostrado solidaridad y unidad nacional. “Debo agradecer a países como Panamá, a personas que aquí han presentado su apoyo y respaldo ante esta situación de incertidumbre”, dijo Piña Rojas.

‘México no cree en muros’

“México no cree en muros, cree en puentes, en diálogo y hasta ahora no se ha demostrado que la migración mexicana haya ocasionado un problema de seguridad a Estados Unidos”, indicó el embajador.

En tanto, comentó que no sólo se debe ver el tema de la frontera desde el punto de vista de la migración, sino que debe ser más amplio, porque debe cubrir aspectos como el combate al narcotráfico y lavado de dinero.

Por ahora los equipos de ambos países trabajan para que los canales de comunicación continúen y una vez avancen en todos los temas, pueda haber la oportunidad para una reunión entre ambos mandatarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats