Aumento de casos de menores embarazadas, vuelve al debate en Panamá

En Panamá, 1 de cada 3 embarazadas es menor de edad

Panelistas de Radar del domingo 23 de agosto
Panelistas del Programa Radar de hoy domingo 23 de agosto. / TVN Noticias

Ante la cantidad de menores embarazadas en Panamá, analistas plantearon este domingo, 23 de agosto, en el programa Radar, la necesidad de analizar el tema de manera integral, ya que -según los reportes oficiales- cada día hay más menores con enfermedades de transmisión sexual y hasta niños nacidos con VIH.

¿Se está haciendo algo al respecto? ¿Qué plantean las autoridades? El tema sigue en la palestra pública, mientras que el diputado Crispiano Adames anunció que el próximo 27 de agosto, se realizará en la Asamblea Nacional (AN) un foro para ventilar la realidad del proyecto de Ley No. 61, por el cual se adoptan políticas públicas en materia de educación sexual.

Según Adames, de enero a abril de este año 2015, se registraron 4 mil 325 casos y de abril a mayo 800 casos. Dijo que insistirá para que el proyecto de Ley 61 salga a flote.

Se busca una “política pública uniforme”, que integre a todos los grupos, porque la situación actual de las adolescentes se hace más difícil debido a que provienen de sectores humildes y además abandonan las escuelas, agregó.

Escenarios

Gisella Álvarez de Porras, de la organización Voces Vitales, dijo que 1 de cada 5 nacimientos de niños vivos en el país, la madre es una adolescente.

En tanto, el viceministro de Educación, Carlos Staff, consideró que este es “un tema ético y de derechos humanos”, por lo cual, “no se puede esperar que exista una ley para iniciar la discusión del tema”.

Igualmente, los especialistas se mostraron alarmados con las cifras del VIH en los adolescentes y los niños y niñas que nacen con esta mortal enfermedad.

Álvarez de Porras, dijo que cifras reveladas por el Ministerio de Salud (Minsa), indican que 1 de cada 3 embarazadas atendidas es menor de edad.

Recalcó que los estándares mundiales de embarazos de adolescentes es de 11% y en Panamá se están acercando al 30%.

En tanto, Staff señaló que en 2014, se registraron 40 niñas embarazadas de nivel primario, 283 del nivel premedio y mil 185 de la media.

Otro problema: El VIH

Orlando Quintero, director de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), explicó que al problema de las adolescentes embarazadas se une el repunte del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

“Basta ver las gráficas, de un caso de un niño nacido con VIH en el 2014. Hay ahora seis casos de niños infectados”, destacó Quintero.

Quintero expresó que existen pruebas gratuitas y terapias, pero las adolescentes “no tienen el control prenatal y no se hacen las pruebas a tiempo”.

Formación

Para el viceministro Staff, el tema va más allá de la información, “tiene que ver con formación”.

Catalogó el proyecto de Ley 61 como un buen esfuerzo del diputado Adames.

Según Staff, en el Ministerio de Educación (Meduca) se profundiza la revisión curricular con distintos niveles, metodologías y abordajes de la educación sexual y el proceso de capacitación a docentes.

Por su parte, Álvarez de Porras indicó que “el problema requiere una mirada integral a la comunidad, a la familia y a la pareja”.

Reconoció que no se “puede pretender que una legislación y una educación lo resuelva todo” y precisó que en Voces Vitales se enseña a la adolescente a “amar a su hijo y la responsabilidad que acarrea llevar una educación para ella y para los hijos”.

Igualmente, Max Ramírez, del Minsa, comentó que la entidad profundiza en el programa de atención integral a la adolescencia y apuestan por capacitar a los adolescentes para que ellos eduquen a otros jóvenes de su edad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats