Empresa encargada de recolección de basura en Tocumen envía desechos a Colón

No cumplen con incineración de basura que llega al Aeropuerto de Tocumen / TVN Noticias
María De Gracia
05 de septiembre 2018 - 21:02

La empresa que se ganó la licitación por 3.3 millones de dólares para incinerar la basura internacional que llega al Aeropuerto de Tocumen procedente de los diferentes vuelos, presuntamente no cumple con lo estipulado en el contrato. La planta de tratamiento fue inaugurada en abril pasado y ya hay problemas.

La empresa española Oproler se comprometió en el contrato a quemar alrededor de ocho toneladas de basura diariamente, pero solo logra incinerar dos toneladas, y la mayoría de los desechos se transportan a la provincia de Colón. Para este traslado debe establecerse una vigilancia del Ministerio de Salud y la Dirección de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). El ministro de Salud, Miguel Mayo, señala que desconoce que está sucediendo.

“No tenía conocimiento que se estaba trasladando a Colón. Lo importante es que la empresa que lo esté haciendo, cumpla con los requisitos y permisos”, destacó el ministro de Salud, Miguel Mayo.

“Lo que hemos recibido es una planta que no está quemando la capacidad para la que fue contratada”, detalló Óscar Ramírez, gerente de Tocumen S.A.

La Dirección de Cuarentena Agropecuaria señala que está custodiando el traslado de los desechos hasta Colón.

“El Aeropuerto Internacional de Tocumen está avalado por el ministerio para destinar los desechos internacionales no peligrosos a un incinerador ubicado en la provincia de Colón. La empresa está ubicada cerca del área de Cristobal, precisamente su ubicación está alineada a la actividad portuaria, por ende tiene una autorización del ministerio. Adicional, los camiones van custodiados con funcionarios de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria”, señaló Jorge Marín Espino, director de Cuarentena Agropecuaria.

“Si la empresa no está a la altura de las circunstancias porque violó el contrato, lo que procede es iniciar un proceso de resolución administrativa del contrato. Es decir, extinguir el contrato, ejecutar la fianza y sancionar a la empresa que incumplió. Los actos públicos se deben hacer bien, con buenos pliegos, establecer estándares de calidad, para que estas cosas no se vuelvan a repetir”, enfatizó el abogado, Ernesto Cedeño.

La planta de tratamiento de desechos del aeropuerto fue inaugurada hace cinco meses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats