Empresarios en alerta por la violencia que se vive en las calles

Empresarios en alerta ante los hechos de violencia / Hellen Concepción
Hellen Concepción - Periodista
02 de septiembre 2020 - 20:17

Panamá/Aumenta la preocupación entre los comerciantes debido a los hechos delictivos ocurridos en el país. Solicitarán a la fuerza pública una reunión urgente para buscar estrategias y bajar estos índices delincuenciales.

Se trata de hechos violentos como: homicidios, robos a mano armada y decomisos de drogas en grandes cantidades, que tienen preocupados a los ciudadanos que temen que vayan en aumento y tomen más fuerza ahora que se aproxima la reapertura de algunos negocios y comercios.

Estos empresarios solicitarán una reunión con el ministro de Seguridad para tomar algunas medidas.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra, manifestó su preocupación por la gran cantidad de droga que se viene decomisando en el país y por los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.

Solicitaron a los estamentos de seguridad reunirse para buscar alternativas que ayuden a bajar los índices delictivos.

De La Lastra dijo ”no podemos permitir que Panamá sea utilizado para traficar droga y delincuentes organizados, hay que evaluar el problema de frente”.

Uno de los temores de los empresarios y comerciantes es que si no se toman acciones inmediatas, va a ser más difícil frenar los hechos delictivos, lo que va a tener un impacto negativo en la reactivación económica.

Otro de los grades desafíos a los que se tendrán que enfrentar los dueños de comercios es la falta de personal para vigilancia, porque las normas sanitarias establecen un porcentaje específico de trabajadores por empresa, lo que hace difícil la contratación de más personal de seguridad.

Albert Leinkin, experto en seguridad y Presidente de la Asociación de Comercios Vigilantes, expresó que los dueños de los locales tienen que tomar en cuenta que ahora con menos personal trabajando es un poco arriesgado abrir y cerrar los locales y hay que estar más vigilantes.

“El mismo cajero que tiene en su manos del dinero, ahora le toca dejar la caja sola para vender y ahí se convierte en una presa vulnerable para los delincuentes”, agrego Leinkin.

El exdirector de la desaparecida PTJ, Jaime Abad expresó: “ya es hora que todas las partes se reúnan para buscar la forma de sancionar más severamente a quienes cometen delitos en Panamá y creen el pánico entre los ciudadanos”.

“Con todo el respeto a los señores jueces y fiscales es hora de unirse con diputados de la Asamblea y crear leyes que apliquen sanciones más severas a los delincuentes”, destacó Abad.

Este año hasta el mes de agosto se han contabilizado 344 homicidios en Panamá y el año pasado, para esa misma fecha 237.

En lo que va del año, los estamentos de seguridad han decomisado más de 150 millones de dólares en droga de diversas clases.

Si te lo perdiste
Lo último
stats