Empresarios cuestionan aprobación de reformas electorales 'de espaldas a la ciudadanía'

Instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias.
Instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias. / TVN Noticias

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), se refirió este domingo 17 de octubre a la aprobación del proyecto de Ley que contiene las Reformas Electorales y afirman que la Asamblea Nacional (AN) parece ignorar, una vez más, a aquellos a quienes se debe, tras aprobar la iniciativa “de espaldas a la ciudadanía y en medio de la noche”.

Recalcan que se trata de un proyecto que sobrepasa en importancia a casi cualquier otro, pues define las reglas del juego para la escogencia de poco más de 4 mil candidatos a más de 800 puestos de elección popular en el año 2024.

Según el gremio, se esperaba que constituyera un paso más en la evolución de la democracia panameña hacia un sistema más participativo e incluyente; “lamentablemente, el manejo y la orientación de las discusiones impiden albergar esperanzas en este sentido”, plantean en su boletín semanal “La Cámara Opina”.

Señalan que, tal como lo hizo el Tribunal Electoral cuando se retiró de la discusión ante las arbitrariedades de algunos diputados, la Cciap alza su voz para denunciar la opacidad en el manejo y las intenciones de los diputados, pero también la pasividad de quienes están llamados a ser los custodios del principal instrumento democrático.

“En el Segundo Debate del Proyecto de Ley 544, los Magistrados del Tribunal Electoral tenían el deber de defender temas trascendentales, tales como la asignación de curules en los circuitos plurinominales, la cual riñe abiertamente con el sistema de elecciones directas que establece la Constitución Política de la República de Panamá. Al igual que, se esperaban defendieran su propuesta de revisión al fuero electoral, el mismo pasó tal y como se encuentra en el Código Electoral vigente”, expresan los empresarios en la nota.

Lamentan que al igual que en otras ocasiones, los tomadores de decisiones sacrifiquen el bienestar común a costa de intereses político-partidistas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats