Empresarios niegan intenciones de introducir cambios laborales

Economía panameña, sin cifras alentadoras

Las estadísticas económicas para Panamá ante la pandemia de la COVID-19 no son para nada alentadoras ya que, antes de que llegara el virus se estimaba un nivel de desempleo en 7.1%, es decir 146 mil personas sin trabajo, ahora los expertos aseguran que para el mes de diciembre será mayor y podría llegar al 20%, más de 411 mil desempleados.

A esos números se suman los 230 mil contratos de trabajo que a la fecha se encuentran suspendidos, más la informalidad que representa 46.1% aproximadamente (753 mil personas), que no están dentro del tejido de empresas que pagan impuestos, manifestó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra.

La crisis que generó la COVID-19 agrava la situación de las finanzas del Estado, que ya era delicada, según lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander cuando recién se iniciaba la actual administración.

De La Lastra dijo que el llamado que se tiene que hacer es de consenso y diálogo. En ese sentido destaca que en la mesa tripartita instalada para tratar los temas de la reactivación económica del país se han establecido algunas sugerencias.

Lo primero, ha estado relacionado con los préstamos y pago de deudas con proveedores de servicios como luz, agua, telefonía y televisión por cable. También se ve con buenos ojos que se haya condonado el pago de tributos al Estado.

Por otra parte, De La Lastra explica que tuvieron una demora en la mesa económica laboral que instaló el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral porque se estaba estableciendo la metodología de cómo iba a ser la participación.

Negó y calificó de desafortunados los comentarios que se han hecho de que el sector privado quiera aprovechar la crisis para introducir cambios en las normas laborales y destaca que lo que “lo único que se está buscando es la preservación de la mayor cantidad de empleos”.

También negó que el sector empresarial haya sugerido que los colaboradores trabajen ocho horas y se paguen solo cuatro, porque es inhumano y lo que se han hecho es plantear algunas soluciones para mejorar la condición de las finanzas y el sistema de salud del país.

Entre las propuestas que se han hecho por parte del sector empresarial es que las empresas puedan empezar a operar con menor cantidad de personas e ir reincorporando al resto de su personal a medida que la situación mejore.

La Mesa Tripartita se reunirá este viernes nuevamente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats