Empresarios reiteran llamado a luchar para cambiar el rumbo contra la corrupción

Instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias.
Instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias. / Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se une al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el sentido de que “cambiar el rumbo contra la corrupción es esencial si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promover la paz y proteger los derechos humanos.”

En su comunicado semanal “La Cámara Opina” expresan que cambiar ese rumbo comienza por trabajar en instituciones robustas que penalicen y tengan un alcance real sobre los corruptos, y exigir rendición de cuentas, integridad y transparencia tanto de los funcionarios como del sistema en general.

Agregan que “en la esfera delictiva, donde hay un corrupto, hay un corruptor, por lo que ambos deben ser condenados y aislados socialmente”.

Según el gremio es necesario que se entienda que esos delincuentes están robando el presente y el futuro de todos y que carcome las posibilidades de una real reactivación económica y productiva, al tiempo que priva a los ciudadanos de derechos básicos como educación, salud y servicios públicos, por mencionar algunos.

Planten que luchar contra la corrupción es un deber y un derecho que promover en todos los ámbitos de la sociedad.

“La ex primera dama de los Estados Unidos y figura clave en la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos, Eleanor Roosevelt, dijo, “¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa…Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”. El momento de actuar es ahora, de lo contrario será cada vez más difícil afrontar los retos del desarrollo sostenible que por ahora es solo una quimera o, peor aún, un discurso”, concluye la nota.

Si te lo perdiste
Lo último
stats