Lau Cortés guarda esperanza de lograr acuerdos en el Pacto del Bicentenario para salvar la CSS

Panamá estaría entrando en la segunda ola de casos de coronavirus

Durante las últimas semanas epidemiológicas, Panamá ha estado reportando un repunte considerable en los casos de coronavirus que se mantienen en más de mil diarios, además, el número de hospitalizados se ha elevado, al igual que el número de muertes; pero con todo esto, algunas personas siguen ignorando las medidas de bioseguridad.

Con la apertura de las actividades económicas, más personas están en la calle exponiéndose al contagio del COVID-19, por la necesidad de buscar el sustento diario, lo que da como resultado que más gente se infecte y muera.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, indicó que se están teniendo más casos de los que se tuvo en el peor momento, aprovechó para hacer un llamado de atención a las personas que han perdido el temor al covid y a los jóvenes que sienten que no les va a pasar nada, que actúan como si estas fueran sus últimas fiestas.

“Ese desenfreno descontrolado, irrespetando las medidas de seguridad hacen que los jóvenes se infecten e infecten a los adultos mayores que son los que realmente están en gran riesgo”, recalcó Lau Cortés.

Considera que aquellos trabajadores informales que diariamente tienen que salir a ganarse su sustento no se les puede criticar, pero hay que ayudarlos a que sigan las medidas de bioseguridad.

“Estamos llamando la atención a que nos preocupemos por la burbuja del hogar, los que duermen y viven conmigo son mi burbuja del hogar, cualquier persona que no pertenezca a esa burbuja es una posibilidad de llevar el virus”, reiteró el director de la CSS.

Lau Cortés resaltó que, además del enfoque en la lucha contra la COVID-19, las personas siguen padeciendo enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades que son complicaciones para esta enfermedad.

“Cerca de 27 pacientes están requiriendo cirugías cardiovasculares que no se pueden resolver con cateterismos o medicamentos, pero hay escasez de intensivistas que están bastante agotados al igual que el resto del personal que está resistiendo”, manifestó.

Problemas de la CSS en el Pacto del Bicentenario

Recordó que desde el 1 de julio del 2019, se presentó un listado de una serie de necesidades que afrontaban los asegurados como la falta de insumos, medicamentos y especialistas que son necesidades crónicas y urgentes, pero también tienen claro que es necesario un nuevo pacto social para determinar qué tipo de protección social se le dará a la población.

“Me siento esperanzado en que podamos rebasar esa visión tan personalista, para inclinarme sobre nuestros intereses y dar una solución que le dé sostenibilidad al fondo de pensiones por ejemplo”, indicó Lau Cortés sobre sus expectativas sobre el diálogo nacional donde se abordará el tema de la Caja del Seguro Social.

Explicó que existen siete comisiones de trabajo encargadas de reunir la información y evidencia que puedan requerir aquellos que estarán en la mesa del diálogo a partir del 18 de enero. Señaló que el tema de la sostenibilidad de los fondos de pensiones es uno de los temas fundamentales por lo que se están perfeccionando los estados financieros y las corridas actuariales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats