Lau Cortés asegura que 'no está contemplado dejar de pagar a los jubilados'

¿Qué acciones se han tomado en la CSS para enfrentar crisis financiera?

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortes, habló este martes 26 de mayo, sobre el origen de los problemas financieros de la institución y sobre las medidas y acciones que se están tomando para enfrentar una de las crisis a la que está sometida.

Explica que la génesis del problema fue en el año 2008, cuando se empezó a registrar una disminución significativa en la cantidad de cotizantes activos y se comenzó a perder la relación entre la cantidad de personas que están activamente trabajando, por la cantidad que se va jubilando dentro del sistema solidario o de beneficio definido.

Detalla que la CSS tiene un total de cuatro programas: Administración, Riesgos Profesionales, Enfermedad y Maternidad y el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, este último tiene dos subsistemas (mixto y beneficio definido).

En el subsistema mixto entran todos los jóvenes y “está muy sólido”. La complicación se encuentra en el subsistema de beneficio definido o solidario, apunta el director Lau Cortes.

En ese sistema, para que un jubilado pueda cobrar, debe haber personas trabajando y así cotizar. Pero reitera que en ese subsistema cada vez hay menos personas cotizando, pero crece la cantidad de personas que se van jubilando.

Antes del COVID-19 existían 2.3 personas que cotizaban por 1 jubilado o pensionado. Ese problema se ha agravado de manera significativa con la llegada de la pandemia. Es decir que, las personas con capacidad de trabajar eran 2 millones.

Por otra parte, se tenía 1.9 millones de personas que estaban ocupadas. De esa cantidad de personas el 40% aproximadamente estaban en la informalidad, es decir que no pagaban impuestos ni seguro social.

Ahora hay cerca de 200 mil personas que antes de la pandemia trabajaban, pero ahora no, lo que ha afectado de manera muy importante, los ingresos de la CSS en concepto de las cuotas obreros patronales.

De acuerdo con Lau Cortes, se tienen los pagos de las pensiones garantizadas hasta el mes de diciembre, mientras se busca una solución al problema y no seguir en “la zozobra” y aclara que no está contemplada la opción de dejar de pagar a los jubilados y pensionados.

Tampoco está en la agenda “la cacareada privatización que suena por allí y que no tiene ningún fundamento” y aunque se tienen los recursos para pagar hasta el mes de diciembre, lo que no tiene es liquidez.

Asegura que han dividido el problema en dos partes. El que tiene que ver con la liquidez es un tema de flujo de caja para lo cual van a presentar las diversas opciones.

Estados financieros

Para la toma de decisiones se requieren de instrumentos serios que, en este caso son los estudios actuariales, mismos que han atravesado dificultades desde hace algunos años donde la Contraloría General de la Republica no los ha refrendado.

Dijo que desde que asumió la administración empezaron a realizar un trabajo y entre octubre y el mes de enero se pudo terminar los estados financieros del 2018 que están en poder de la Contraloría. Hace poco se terminaron los del 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats