Entregarán carta a Cortizo para que Panamá salga del Parlacen por vía constitucional

El Movimiento solicita incluir la reforma al artículo 4 de la Constitución para lograr este objetivo.

Cuestionan función del Parlacen / TVN Noticias

Cristian Ábrego, del Movimiento Conciencia Ciudadana criticó este lunes 10 de junio, la función del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Dijo que solicitarán al presidente electo Laurentino Cortizo, que Panamá salga de dicho ente por la vía constitucional.

Este parlamento se conformó en 1991 y ha tenido más penas que gloria, pues las críticas van más allá de su funcionamiento sino también en las figuras que lo integran y cómo son escogidos.

En Panamá, el nombre del Parlacen sale a relucir cuando el expresidente Ricardo Martinelli lo llamó “cueva de ladrones” y propuso que el país saliera del parlamento, sin embargo, tras acabar su mandato fue parte del mismo.

Varias de las figuras recientemente designadas, entre ellas los hijos del expresidente Martinelli, recibieron una lluvia de críticas de la ciudadanía.

Según Ábrego, en su tratado constitutivo incluye objetivos como ser foro para análisis de temas económicos, políticos y social, proponer tratados internacionales para satisfacer necesidades de la región, promover convivencia pacífica entre las naciones y el fortalecimiento de la democracia.

Eso es lo que está en papel, pero cuando te vas a la práctica te das cuenta de que es algo distinto a cómo se ha posicionado ese tratado constituido”, recalcó.

Sostuvo que establecen inmunidades y privilegios, términos “inconstitucionales en la República de Panamá”.

Para el Parlacen se eligen 20 diputados principales y 20 suplentes, en total son 40.

Dijo que de los 40, 17 o han sido condenados o están siendo investigados y señalados por estar involucrados en delitos contra la administración pública, una cuestión que no es distinta en la región.

Ábrego recalcó que no se proyectan ejecuciones por parte de estos parlamentarios. “Es una institución inoperante, no tiene rol que cumplir y con alto costo estatal”.

Resaltó que cada diputado principal gana 4 mil 200 dólares al mes, “un alto costo para personas a las que no se les está viendo un rol”.

Es una institución que protege maleantes”, sentenció.

Según Ábrego, el Parlacen no incluyó en su tratado ninguna forma de retirarse, pero cuando esta situación ocurre el país debe acudir a la Convención de Viena de 1969, pero se necesita el aval del resto de los países miembros, lo que no se pudo hacer en 2009, porque otras naciones se opusieron.

La segunda vía sería, que dentro del tratado constitutivo se pudiese deducir que haya algo para retirarse. “Como son personas inteligentes no incluyeron nada para deducir”.

Sin embargo, dijo que hay una vía a través de la Constitución Política de Panamá. En su artículo 4 dice que Panamá acata las normas del derecho internacional. “Nosotros estamos en una coyuntura política próximos a reformar la Constitución".

Como movimiento entregarán una carta a Cortizo para que Panamá salga del Parlacen por la vía constitucional. “Recordemos que, en un Estado de Derecho, independiente, soberano, democrático no hay nada por encima de la Constitución, aunque algunas personas quieran decir lo contrario”.

Piden en dicha carta que se modifique el artículo 4 y quede enunciado que “la República de Panamá acata las normas del derecho internacional, a excepción de aquellos casos donde el Órgano Ejecutivo decida retirarse porque el Estado no percibe beneficios del tratado”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats