Estrategia para aplicar primeras dosis de la vacuna COVID-19 será clave, opinan especialistas

¿Por qué llegaron pocas dosis en el lote de vacunas contra el Covid-19?

Especialistas concuerdan que será clave definir que personal de la primera línea recibe las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

El Dr. Eduardo Ortega, consultor del Consorcio de Vacunas, indicó que a pesar que Panamá no recibe las dosis esperadas por parte de la farmacéutica Pfizer, es importante que pueda iniciar el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Ortega manifestó que la prioridad es el personal del sistema público de salud y que estás primeras dosis se deben aplicar en los hospitales donde se atienden la mayor cantidad de pacientes covid-19.

Hospital Santo Tomás, Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, serían los que apunta Dr. Ortega, que podrían recibir la vacuna.

El Dr. Ortega señala que ejemplos como Israel, donde ya se ha logrado vacunar un 30% de la población, comienza a mostrar un bajón entre el 33% a 50% de casos sintomáticos de coronavirus.

Sobre la producción de vacunas, Ortega indicó que estas toman tiempo y que en caso de Pfizer planeó producir 100 millones de dosis y ya ha podido entregar 50 millones.

Agregó que, con las adecuaciones de la planta en Bélgica, que ahora está detenida para realizar estas mejoras, Pfizer podrá producir 2 mil millones de dosis en el 2021.

Velocidad

Para el epidemiólogo Arturo Rebollón fue sorpresa que llegara un tercio de las vacunas que se pidieron y que ahora será un reto logístico la aplicación.

Rebollón indica que ahora se debe decidir si se aplican las dosis a 6 mil personas o buscando velocidad vacunan a 12 mil.

La sugerencia del epidemiólogo es que por velocidad se vacunen a 12 mil personas y que esto lo puede realizar el sistema de vacunación panameño en un par de días.

“Hay evidencia que podemos esperar hasta 42 días para la segunda, por lo que me inclinaría a vacunar a 12 mil personas”, expresó Rebollón.

Alrededor de 45 personas componen el sistema de salud pública en Panamá.

Rebollón considera que haber conseguido una vacuna en un año significa que se puso “empeño, dinero y muchas ganas”, tomando en cuenta que la que se había conseguido más rápido tardó 4 años.

Tanto Ortega, como Rebollón, consideran que las evidencias demuestran que el porcentaje de alergias severas, producto de la aplicación de la vacuna puede llegar a sólo 40 personas, del total de 4 millones que se vacunen.

Sobre los menores de 16 años, estos no serán vacunados por falta de estudios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats