Estudiantes opinan diferente sobre educación sexual

Estudiantes opinan diferente sobre educación sexual
Redacción
25 de septiembre 2014 - 09:46

El proyecto de ley 61 sobre educación sexual reproductiva genera debates no solo a nivel de la Asamblea Nacional de Diputados, sino entre los estudiantes.

En el colegio Richard Neumann, en Paitilla, hay opiniones encontradas sobre el tema. Mientras una estudiante dijo no estar de acuerdo con que la educación sexual reproductiva sea impartida en los colegios, porque considera que esto se debe dar en el hogar. Esta estudiante se pregunta qué le pueden decir los docentes que no le diga su mamá.

En cambio otros estudiantes varones se mostraron de acuerdo con la enseñanza de educación sexual en las escuelas porque consideran que eso ayudará a reducir los embarazos de compañeras.

La subdirectora del RichardNeumann, Dalia Lee, lamentó que los últimos en enterarse que sus niñas están embarazadas, son los padres de familia.

Esta educadora sugirió que los padres deben dar el ejemplo a sus hijas de lo que significa la palabra "pudor".

En tanto, en el estudio de TVN, las estudiantes del colegio José Dolores Moscote, Rachell Martínez y Reina Zambrano, quienes participaron en la Comisión de Trabajo, Salud de la Asamblea en la discusión del proyecto, aclararon que no están en contra del proyecto de ley No.61, pero consideran que algunos artículos deben ser mejorados.

Los artículos que preocupan a estas dos chicas son los números 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 12 y 23, porque no mencionan valores, principios, proyecto de vida.

Rachell dijo que estuvo entre un grupo de líderes estudiantiles al que Probidsida dictó una charla en la que se enfatizó en enseñar cómo usar y que ella compartió la información porque pensaba que sus compañeros debían saberlo.

Sin embargo, también participó en el programa Jóvenes Dejando Huellas del Ministerio de Educación y allí y allí el mensaje fue distinto, porque les hablaron de valores, de los pro y contra de los anticonceptivos, lo que le ayudó a desarrollarse como persona.

El argumento de estas jóvenes que si solo hablan de métodos anticonceptivos, les están diciendo a los muchachos y muchachas que tengan relaciones sexuales, por lo que se preguntan dónde quedan los valores y principios.

"Queremos que se incluyan y no solo nos hablen de anticonceptivos. Los anticonceptivos también nos afectan el organismo".

También quieren que los padres y acudientes, que tienen patria potestad, tengan un rol importante en la formación de sus hijos sobre el tema de la sexualidad.

A su vez, Reina Zambrano afirmó que Jóvenes Dejando Huellas no se creó para eliminar los embarazos, porque siempre existirán, pero ayudó a formar a los estudiantes y manejarse de forma correcta, reducir los embarazos precoces.

El artículo 3 establece que la educación integral sexual favorece que los niños y niñas adquieran los conocimientos y habilidades para tomar decisiones responsables e informadas sobre sus relaciones sociales; contribuye a que se retrase el inicio de las relaciones sexuales, se reduzca la frecuencia de la actividad sexual sin protección, se disminuya el número de parejas sexuales y aumente el uso de métodos de protección contra el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual.

Rachell observa que en ninguna parte dicho artículo menciona valores, principios, proyecto de vida.

En el ámbito de la aplicación de la ley si fuera aprobada, el artículo 2 establece que debe ser aplicada en el ámbito nacional en todos los establecimientos de educación básica general, media y universitaria, oficiales y particulares; así como en todos los

establecimientos de la red pública de salud, incluyendo a la Caja del Seguro Social y las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y particulares que prestan servicios de salud.

"Pensamos que debe ser integrada y basada en valores y principios y se puede aplicar una política pública que involucre a los padres de familia", insistió Rachell.

Se les debe capacitar sobre educación sexual y que se les diga cómo se dará y que se implementen programas educativos que complemente.

El artículo 12 plantea el derecho de las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre la procreación, lo que implica que pueden decidir responsablemente si desean o no tener descendencia, el número de hijos o hijas y el intervalo entre los nacimientos.

La estudiante Rachell considera que aquí la redacción del artículo 12 debe ser más explícita y referirse a personas adultas.

Rachell también considera que en el articulado está tácito el aborto.

Artículo 11. Políticas públicas para prevención de abortos y reducción de la morbimortalidad. "El Estado deberá formular, ejecutar y evaluar políticas públicas eficientes para la prevención de abortos y la reducción de la morbi-mortalidad materna y perinatal."

El proyecto plantea la obligatoriedad de la educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos oficiales y particulares, información y disponibilidad sobre métodos de planificación familiar, provisión de salud, derecho a esterilización, a la confidencialidad.

El proponente del proyecto, diputado Crispiano Adames, en su exposición de motivos, aduce que es una necesidad la educación sexual integral, ante que se han disparado los embarazos precoz, de 4,078 en abril de 2014 a 4,425 en mayo, once casos nuevos por día.

Si te lo perdiste
Lo último
stats