Estudio revela consumo excesivo de sodio en Panamá

Los niños del interior son los que más comen sal

Estudio revela alto consumo de sodio entre niños panameños
Kayra Saldaña
30 de agosto 2017 - 19:57

Un estudio realizado por nutricionistas de la Universidad de Panamá reveló un alto consumo de sodio en niños y jóvenes entre 11 y 19 años. La investigación observó que los niños están consumiendo aproximadamente 4 alimentos procesados y dos snacks al día especialmente durante sus meriendas.

“En el estudio se encontró que el 49% de la población evaluada tenía un consumo excesivo de sodio, y el 26% de la población duplicaba ese consumo. Es alarmante”, destacó la nutricionista Maily Hernández.

El estudio también mostró que los niños del interior están consumiendo más sodio que los de la ciudad. Se alimentan con más productos empaquetados, llenos de aditivos y de bajo valor nutricional.

“Llama la atención que el área rural, especialmente Aguadulce, consume más que el área urbana”, comentó Hernández.

Además, de unos 76 productos que consumen los niños, se pudo evaluar que unos 26 marcaron niveles superiores de sodio a lo que anuncian en sus etiquetados.

“Esto es alarmante, no es una guía clara el valor que aparece en la etiqueta. Por esto hay que tener aún más control sobre el consumo”, advirtió Hernández.

“La recomendación es un consumo máximo de 2,300 miligramos de sodio, que equivalen a una cucharadita de sal en todo el día”, señaló José Ramiro López, nutricionista de la Caja del Seguro Social (CSS).

Hay que tener especial cuidado con los enlatados, los embutidos y los snacks.

“No hay que preocuparnos tanto por el consumo de los alimentos que tengan el sodio de manera natural. La remolacha, la leche y el apio tienen sodio. Pero por lo que debemos preocuparnos es por el sodio que se agrega a los alimentos”, enfatizó López.

El consumo excesivo de sodio puede generar enfermedades cardiovasculares e hipertensión. El estudio fue entregado al Ministerio de Educación (Meduca), a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y al Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats