Estudios para proyecto Puente de las Américas – Arraiján, en su fase final

Estudios para proyecto Puente de las Américas–Arraiján
Estudios para proyecto Puente de las Américas–Arraiján / Cortesía: @MOPdePanama

El proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de obras, para la ampliación y rehabilitación de la Carretera Panamericana, tramo Puente de las Américas – Arraiján” a ocho carriles, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), sigue avanzando y ya culminaron los estudios preliminares, de impacto ambiental, geotecnia y geología.

Según un comunicado de prensa, para este proyecto, que tiene una inversión de B/.335,564,373.92, fue necesario una limpieza por presencia de Artefactos Sin Estallar (UXOs), que involucra la sustracción del terreno para detectar estos restos explosivos que no explotaron cuando fueron empleados, y aún suponen un riesgo de detonación, situación que se tenía que resolver previamente para evitar incidentes durante la ampliación de la carretera.

Estudios para proyecto Puente de las Américas–Arraiján
Estudios para proyecto Puente de las Américas–Arraiján / Cortesía: @MOPdePanama

Se indicó que para esta limpieza de UXOs, la empresa encargada del proyecto Consorcio Loma Cová, contrató a una empresa especializada en este tipo de trabajo.

Explican que las acciones de limpieza consisten en demarcar por polígonos seccionados con topografía la zona y proceder con un equipo especial capaz de detectar todo material de metal hasta más de dos metros de profundidad sobre la tierra.

Con este equipo, se verifica si existen o no municiones dentro de la zona trazada que ocupa el proyecto, y en caso de encontrar algún artefacto explosivo, se llama a otro equipo idóneo en los manejos de los mismos, se extrae y se ubica en un lugar seguro.

Esta limpieza de búsqueda y retiro de material explosivo, que fue dejado por prácticas militares que desarrollaban el ejército norteamericano en el área, ya se encuentra en su culminación.

Al terminar de limpiar la zona, se procedió con el estudio de impacto ambiental, que fue elaborado por la empresa "URS Holding”, contratada por el MOP, el cual ya fue sometido, se hizo foro al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y se está a la espera de la resolución, para luego entregársela al contratista para que pueda iniciar la obra como tal.

Otro de los estudios que está próximo a culminar, son los de geotecnia y geología, que buscan recopilar gran cantidad de información existente sobre temas tales como topografía, hidrología, geología, geotecnia, clima, entre otras, de las áreas de influencia de las alternativas de diseño, y con base en éstas, definir la realización de estudios en más detalle dependiendo de la fase del proyecto, tanto con reconocimientos de campo como con la toma de ensayos de campo y muestras para realizar ensayos de laboratorio que permitan identificar las calidades de los materiales, así como definir las zonas de inestabilidad o potencialmente inestables.

Recientemente, personal de la Dirección de Proyectos Especiales (OPE) del MOP, recorrió el área del proyecto que consta de una longitud de 10 kilómetros, con el propósito de ubicar la colocación de las vallas, que identificarán y expondrán la información de esta obra.

Las vallas estarán ubicadas, una al inicio del proyecto en el kilómetro (0) frente a los tanques de almacenamiento de combustible de la empresa Patsa y otra cerca al puente de Arraiján, a un costado de la calle Viacrucis hacia el Puente de las Américas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats