Exdirector de Tránsito aconseja al presidente no ceder

Exdirector de Tránsito aconseja al presidente no ceder
Redacción
14 de agosto 2014 - 07:27

Carlos Harris, quien fue director de Tránsito, aconsejó hoy en Noticias AM al presidente Juan Carlos Varela no tomar decisiones desesperadas por presión de los transportistas.

Harris analizó que detrás de todas las protestas a favor y en contra del transporte pirata, hay una mano política financiando el trasfondo para desestabilizar el gobierno.

“Una gran parte de la dirigencia transportista puede estar confabulada”, dijo Harris.

En su mensaje directo al presidente Varela Harris añadió que “le están serruchando el piso. No camine bajo presión de la clase transportista”.

El ex director de Tránsito desaprueba la idea de los vales y carriles exclusivos para el transporte y en cambio aboga por derogar las leyes 14 y 34 y renegociar el contrato con MiBus.

Harris argumentó que los carriles especiales no serán efectivos porque no hay autoridades de tránsito suficientes para controlar que esa medida se cumpla.

Además, indicó que los panameños conductores no respetan las disposiciones legales si no ven a una autoridad presente.

En la entrevista, Harris también dijo estar de acuerdo con el censo del transporte informal, porque la clase transportista indemnizada con los recursos de todos los panameños, pretende volver.

Recordó que el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea (Diógenes Vergara, quien fue dirigente transportista) hizo declaraciones a favor de eliminar a la empresa MiBus, porque quieren regresar al jueguecito de antes.

Harris insistió en que la única solución para la crisis del transporte es derogar las leyes 14 y 34, porque tal como están, las prestatarias no hacen nada ni dejan hacer, son las que deciden a quien darle el cupo de operación, y sugiere en cambio una nueva ley bien estudiada, viendo primero los intereses del Estado de prestar servicio público. Señaló que la ley 34 fue hecha a imagen y semejanza de los anteriores transportistas que llevaron al transporte al colapso.

Harris admitió que existe eltransporte pirata porque MiBus vino con la presión de que el gobierno anterior la quería como bandera política y no para solucionar el problema.

Observó que MiBus trajo los buses todos de un gran tamaño, cuando era lo último que debían traer, porque no había infraestructura, y a su juicio son incómodos para los conductores y un riesgo para los usuarios.

Pese a esas consideraciones sobre MiBus, Harris cree que más vale un mal arreglo que un mal pleito, por lo que está de acuerdo con que el gobierno renegocie el contrato, aunque admite que no será fácil remediar el problema.

Expuso además que se creó una secretaría que no conocía de transporte y la empresa MiBus supo en el momento en que se hace el contrato que quienes estaban a cargo, no dominaban el tema, por lo que puso la mayor cláusula a su favor.

El transporte es un servicio y uno de los rubros más importantes de la economía, puntualizó Harris

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats