Experto en salud pública urge a las autoridades a ampliar el número de vacunas que llegan al país

Experto considera adecuado maximizar el uso de vacunas anticovid

El doctor Eddy Cabrera, experto en salud pública y epidemiología, dijo que, ante la escasez de vacunas, es técnicamente correcto maximizar el número de personas que se están vacunando, luego de que se informara que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se puede esperar hasta 12 semanas.

Lamentó que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo no ha tenido la planificación adecuada para adquirir más vacunas y mencionó el caso del cono Sur, donde los países tienen vacunas rusas y chinas, pero Panamá solo se ha concentrado en Pfizer y eso es una debilidad, a su juicio.

Dijo que las medidas que se ejecutan como el mantenimiento de la trazabilidad y el aumento del número de hisopados es correcto.

Sin embargo, afirma que no se tiene la capacidad de aumentar las vacunas, por lo que cree que se podrá salir adelante en la medida en que las personas puedan tener la capacidad de autoaislarse y hisoparse.

Hizo un llamado a las personas para que eviten la participación en fiestas o reuniones, aunque se apliquen la vacuna, porque la dosis se tarda entre 15 y 20 días en subir las defensas. “Es importante ponerse la vacuna, pero las dos dosis”.

Dijo que Panamá debe hacer los esfuerzos para obtener vacunas de otras casas productoras como la rusa o la china y no solo depender de una. Agrega que lamentablemente la vacuna de AstraZeneca no cubre a las mujeres en edad fértil, lo que representa un gran vacío.

Sobre la cantidad de vacunas que recibe Panamá, dijo que es muy poca y a ese ritmo tomará tres años en vacunar a toda la población y se si continúa de esa manera, habrá muchos muertos en la tercera ola.

Explicó que la vacuna de AstraZeneca no se puede aplicar a mujeres en edad fértil por un tema de coagulación, ya que las mujeres en esta edad tienen una hormona que ayuda a la fertilidad, pero a la vez aumenta la coagulidad de la sangre al igual que las pastillas anticonceptivas.

Por su parte, la doctora Nadja Porcell, directora general de Salud, respondió a Cabrera y aseguró que no es cierto que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), solo se están enfocando en obtener vacunas de dos casas farmacéuticas, ya que se ha hecho una negociación amplia con diferentes casas farmacéuticas.

Las vacunas que han llegado, son de aquellas farmacéuticas que han permitido establecer una relación comercial con ellos y hay algunas exigencias y otras que por el nivel de compras, no se ha podido concretar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats