La Policía se pronuncia por los recientes hechos delictivos en Colón

Analizan hechos delictivos de la provincia de Colón / TVN Noticias

La situación de violencia que se ha tomado las calles de la provincia de Colón ha dejado al menos 45 homicidios en lo que ha transcurrido del año 2017, sin contar a las personas que han resultado heridas en algún hecho violento.

Benjamín Sambrano, director de la Zona Policial de Colón, y el comisionado Porfirio Justavino, también integrante del directorio de la Policía Nacional (PN), dijeron que la institución mantiene medidas preventivas como el Programa de Seguridad Ciudadana, Policía de Menores, entre otros, además de la labor de vigilancia las 24 horas del día.

Sambrano ofreció una visión del panorama en la provincia colonense, y del por qué no ocurren los mismos hechos o con tanta frecuencia en otros lugares como Azuero, Coclé u otras provincias.

Reitera que uno de los factores, es el hecho de que existen los puertos, que son unos de los principales en cuanto al movimiento de carga en la región, lo que resulta atractivo para los que manejan el narcotráfico, quienes tratan de meter la droga en algún barco para llevarla a Europa o Estados Unidos.

Explica que los delincuentes criollos saben cuando hay droga cerca de los lugares dónde tienen interés y la roban.

Eso provoca que los narcotraficantes del área busquen a otros delincuentes para ajusticiar a las personas que les han robado, desencadenando un espiral de violencia.

Se pueden dar casos de asesinatos por venganza, incluso al pasar varios años.

Aunque se cuestionen las estrategias de seguridad debido al número de hechos de sangre que se dan, el comisionado Justavino, sostiene que las medidas que se están tomando si funcionan porque en los meses de junio y julio disminuyeron los delitos.

Asegura que los homicidios que se dieron durante el fin de semana del viernes 21 al domingo 23, incluyendo el lunes 24 de julio [2017], guardaban relación con actividades ligadas al narcotráfico.

Afirma que es precisamente el narcotráfico lo que les está causando problemas, por la vulnerabilidad de las costas y puertos que son los sitios donde se mueve una gran cantidad de droga.

Explican que los temas de peleas por territorios se mantienen, pero se está tratando de disipar poco a poco, con la redistribución de la población, mediante los proyectos que se desarrollan en la provincia.

Justavino expresa que mediante el movimiento de personas se rompe la estructura de la pandilla porque requieren de un territorio y con los proyectos de vivienda, se va a dar una separación de los integrantes porque no todos van a vivir en el mismo lugar.

En Panamá ya se han realizado 107 operativos antipandillas, donde 236 pandilleros han sido judicializados y detenidos, de los cuales 106 son de la provincia de Colón.

Solo en la provincia de Colón hay 36 pandillas integradas por alrededor de 250 personas y la mayoría opera en la ciudad de Colón.

Defendieron la labor que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta Águila, y detallan que son los encargados del trabajo operativo y para la persecución del delito.

Son quienes tienen que acompañar a las autoridades a hacer los allanamientos, operativos y dejar el paso libre a las unidades regulares para el acercamiento con la población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats