Expresidente Pérez Balladares habla de pandemia, economía, política y justicia

Expresidente Pérez Balladares hace un balance de la situación del país tras un año de pandemia

A un año de la pandemia en Panamá, el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares hizo un balance de la situación en el país, incluyendo temas de salud, economía, listas negras, política y el caso de los albergues.

Extraordinario énfasis en tema de salud

Sobre el manejo de la pandemia, el exmandatario dijo que lo primero que se debe tener claro es que esta es una situación que nunca antes había vivido la República de Panamá y no se tenía experiencias anteriores para comparar, por lo que hubo momentos de ensayo y error.

“Creo que se ha hecho un extraordinario énfasis en el tema salud, pero se ha descuidado el tema de la economía, entonces, podemos decir que desde el punto de vista de la salud yo creo que ha sido muy exitoso como se ha manejado, pero desde el impacto de esas políticas sobre nuestra economía ha sido menos positivo lo que se ha hecho”, destacó.

Entre los aciertos dijo que las autoridades fueron claras y abiertas al decir que había una pandemia y no se tenía experiencias en el manejo del virus, pero se tomarían las medidas de acuerdo a las indicaciones de los organismos internacionales.

Cierres estrictos y deuda pública

En tanto, calificó a los cierres como estrictos, causando una situación de pérdida de empleos, cierres de empresas y el aumento de la deuda pública a un punto donde no se esperaba que se iba a llegar.

Yo hubiera querido que el impacto de la deuda pública, el producto de esa deuda pública hubiera sido más eficientemente usado, no necesariamente en salarios de empleados públicos de más de tres mil dólares", expresidente Pérez Balladares.

Según Pérez Balladares, desde el punto de vista económico, los ahorros en el sistema bancario en Panamá subieron, lo que indica que la gente no gastó porque las empresas estaban cerradas, o porque el sueldo que recibía prefería ahorrarlo, lo que a su juicio, tiene un impacto contrario a lo que se supone debe tener el gasto público para estimular la economía.

Agregó que, el tema ahora es cómo recuperar la economía panameña que se encuentra "estancada".

El expresidente dijo que el desempleo se debe primero a que ya el país venía con cierres de obras públicas de gran magnitud y el sector de construcción ya estaba en un proceso de decrecimiento.

Considera que el impacto del desempleo por la pandemia impacta más a la industria de servicios, turismo y comercio, empleos que serán difíciles de recuperar aunque la economía empiece a crecer este año.

Sin embargo, indicó que el país sigue teniendo calidad de inversión, algo que es importante, por lo que recomienda el manejo responsable de las finanzas públicas a futuro, para no perder ese grado de inversión.

"Listas injustas"

Sobre la inclusión de Panamá en algunas listas negras, Pérez Balladares dijo que es una medida injusta, porque hay países miembros de la Unión Europea, que "verdaderamente son centros de lavado y de evasión de impuestos y ellos no los no ponen en sus famosas listas".

El expresidente manifestó que la confección de las mismas no es "objetiva", porque se hicieron en función de una calificación de hace dos o tres años.

"Yo creo que llega el momento en que el Estado panameño tiene que empezar a pensar en medidas de retorsión contra esos países que nos quieren de todas maneras incluir en esas listas que son verdaderamente un tema injusto", sentenció.

Exprocurador Ulloa debe una explicación al país

Sobre la renuncia del exprocurador Ulloa, dijo que le debe una explicación al país, porque no es un tema del que se ha pasado página por ser una situación que quedará en los anales de la historia como un acto bochornoso.

Sostuvo que de alguna forma, con dignidad de ser humano y de panameño, Ulloa debe ofrecer una explicación de lo que pasó, pero es una decisión particular del exprocurador.

Según el expresidente, el sistema no ha permitido en el caso Odebrecht meter a la cantidad de implicados, porque el tiempo que significa indica que llegará el "año tres mil y todavía no va a haber ningún juicio sobre ese tema".

Apela a que se modernice el sistema judicial para que la justicia actúe con rapidez y manteniendo el respeto a los derechos individuales.

Diálogo de la CSS

Sobre el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), Pérez Balladares indicó que es un tema que no se puede evadir más.

A su juicio, los parámetros originales del Programa de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) resultaron falsos y no es verdad que cada día haya más aportadores trabajando y menos gente en la cúspide de los jubilados, es al revés y el sistema no funciona por lo que se tienen que hacer los ajustes correctos.

En cuanto al Diálogo por el Bicentenario, dijo que espera salgan propuestas viables para evaluar y hacer los cambios pertinentes.

Situación interna del PRD

El expresidente fue sincero al decir que en este momento se siente alejado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aunque sigue perteneciendo al colectivo político.

Manifestó que el problema del PRD y del resto de los colectivos fue el asalto que se hizo desde la Asamblea a las dirigencias de los partidos.

"Desafortunadamente, el sistema que tenemos de elección de diputados ha producido esa consecuencia en los partidos políticos y es uno de los temas que hay que revisar en una reforma constitucional, pero es un tema bastante largo que en estos momentos no podemos abordar", sentenció.

Para Pérez Balladares, es la primera vez en la historia en los últimos 30 años, que el presidente de la República no es el secretario general del PRD y eso influye en el apoyo político que de alguna manera debe tener.

"Ojalá que en el próximo congreso se rectifiquen esas cosas y tengamos una unión más fuerte entre el partido y el gobierno, por supuesto contando también con el grupo de diputados que quieran unirse al objetivo nacional, que no son todos", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats