Fábrega insiste en que el servicio de recolección de basura debe ser responsabilidad de la Alcaldía

Alcalde Fábrega aborda el tema de la recolección de basura

El alcalde José Luis Fábrega explicó las razones por las que considera que la responsabilidad de la recolección de la basura en el distrito capital deben volver a la Alcaldía de Panamá.

Aunque se habla mucho de descentralización, se ve cómo las acciones apuntan a establecer un centralismo.

Dijo que es de la tesis de que, bajo la administración de la Alcaldía, en conjunto con las Juntas Comunales que conocen mejor cada una de las rutas de los corregimientos, se puede hacer un buen trabajo de recolección de desechos.

Fábrega sostuvo que desde que se creó la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) ha ido en declive y la recolección de basura se hace por el personal como si se tratara de bomberos que van a apagar fuegos y no hay una coordinación sistemática y estratégica.

“Se lo planteamos al presidente [Laurentino Cortizo] y los sostenemos, que la basura debe pasar a manos de la Alcaldía de Panamá, porque en el resto de los municipios del país la recolección de la basura es responsabilidad de los municipios”, afirmó.

También dijo que Cerro Patacón está colapsado hace años y en la medida en la que se mantenga el servicio de recolección de la basura en el distrito de Panamá a través de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el servicio no va a mejorar.

Agregó que se tiene que buscar un área distinta a Cerro Patacón para la disposición de los desechos, pero a la vez se tiene que implementar el reciclaje y aprovechar el material orgánico

Fábrega iniciaría el plan de recolección de basura en los corregimientos de San Felipe y Santa Ana, porque son áreas muy turísticas.

Turismo en Casco Antiguo

Según el alcalde capitalino, existe un plan del Gobierno Nacional para la reactivación de San Felipe, pero no ha existido consistencia turísticamente, a través de los gobiernos, para vender a Panamá como un centro turístico.

Agrega que cada vez que llega un gobierno nuevo se cambia la estrategia.

Afirmó que Costa Rica y otros países destinan una suma millonaria y tienen una política de Estado en materia de venderse como destino turístico.

En el 2020, la alcaldía capitalina exoneró 43 millones de dólares en temas de permisos de licor y letreros porque los bares estaban cerrados.

Calle Uruguay

Fábrega manifestó que si bien es cierto la intención de lo que se quería hacer era buena, pero tuvo una pésima ejecución. Dijo que fue un proyecto que se inició sin planos en el año 2016, ya que los planos llegaron a Ingeniería Municipal en el 2018. “Fue algo de ensayo y error”.

Lo que se hizo fue un remozamiento superficial, según explicó.

Por otra parte, informó que se hacen los trámites para la conclusión de la construcción del Parque Norte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats